politicas publicas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Prologo

Este sencillo trabajo realiza un relato de lo que fue la llama da confederación Perú-Boliviana en la cual podremos ver cuál es su inicio, el desarrollo de la misma, con qué fin se realiza, sus actores, cual es el tiempo de vida de esta integración, que efectos tiene al nivel internacional, cual es la reacción de los actores internacionales vecinos.
La confederación Perú-Boliviana escalificada por algunos autores como el inicio de los proyectos más importantes de integración en Sudamérica y el éxito que esta podía tener hubiera cambiado la historia para ambas regiones con un futuro muy prospero en lo económico, político, social, y cultural; lamentablemente no fue así. Ya que distintos intereses internos y externos no coincidían con la consolidación de la confederaciónPeruano-Boliviana, esta significo un truncamiento a sus aspiraciones e interés y resaltaremos que el factor económico fue el principal lo podremos ver más detalladamente más adelante en este sencillo trabajo.
Es una incógnita, que aun nos podemos plantear en la actualidad y tal vez las interrogantes que muy difícilmente podremos despejar al pensar ¿el éxito de esta integración hubiera sido prosperapara estos dos actores?; ¿la confederación Perú-boliviana tendría un nivel protagónico a nivel internacional?; ¿la confederación Perú-boliviana seria una potencia armamentista sudamericana así como lo es chile en la actualidad?; ¿esta sería un actor económico dominante en la actualidad? simplemente son interrogantes que podemos plantearnos idealizando un poco lo que pudo haber sido esto.La Confederación Perú Boliviana, constituye un hito histórico dentro del proceso de integración latinoamericana, pues representa la voluntad espontáneamente asumida entre dos pueblos que tienen diversos componentes comunes entre el sur del Perú y el Oeste de Bolivia de constituir un solo estado de acuerdo a sus intereses y conveniencias.
Pese a su efímera duración (1836-1839), puedeconsiderarse como el único paso sólido, concreto, que se diera en pos del sueño bolivariano de erigir la Gran Confederación de naciones latinoamericanas.

Luego que el libertador Simón Bolívar no pudiera concretar su ideal de crear la gran confederación latinoamericana y tras duras luchas para lograr emancipar las regiones del continente.
Más tarde uno de sus seguidores más leales el cual erael mariscal Andrés de Santa Cruz Calahumana, el cual quedo sucediendo al libertador Antonio José de Sucre, sería el impulsor de un proyecto de integración.

Esta surge a la oportuna intervención de Santa Cruz en el Perú tras una gran oleada de inestabilidad política, y en defensa de Orbegoso presidente del Perú en ese momento, en virtud del tratado de auxilio, amenazado por perder el poder porFelipe Salaverry desde el norte de Perú saliendo victorioso el ejercito compuesto por peruanos y bolivianos en las batallas de Yanacocha y Socabaya en contra de Salaverry y Agustín Gamarra.

Libre ya de enemigos y pacificado el Perú, Santa Cruz vio llegada la hora de convertir en realidad su sueño político: la reconstrucción del Gran Perú, la unión de dos pueblos geográfica y racialmentehermanos que tuvieron idénticas raíces en las civilizaciones del ande milenario. Deformar con sus territorios y su gente una sola nación, política, económica y culturalmente poderosa.
Para ello Santa Cruz convocó a las Asambleas Regionales, pues prefirió que la Confederación Perú—Boliviana emergiera de la voluntad soberana de los pueblos mediante la consulta a sus representantes legales, antes quela imposición por las armas vencedoras. El 17 de marzo de 1836, en Sicuani se reunieron los representantes de los Departamentos de Arequipa, Ayacucho,
Cuzco y Puno, y constituyeron el Estado Sur Peruano federado con el Estado Nor Peruano y con Bolivia. El 15 de junio de 1836, en Tapacarí se reunieron los representantes de los departamentos bolivianos: Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS