Politicas Publicas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Por Ana Sevillano y Fanny Ramírez
En este artículo vamos a recopilar primero una panorámica general del autor y más tarde los puntos más importantes que Amartya Sen expresa en los primeros capítulos de su libro Desarrollo y Libertad.
Amartya Sen es un economista bengalí y Premio Nobel de economía en 1998 que ha centrado todos sus trabajos en las hambrunas, la economía del bienestar o teorías dedesarrollo humano. Uno de los rasgos principales y definitorios en su obra, bajo nuestro punto de vista, es la fuerte conmoción que debieron causar las hambrunas de Bengala en un niño de 10 años como era entonces Sen.
El autor ha sido profesor de varias universidades, entre ellas Oxford, Cambridge o Harvard donde actualmente imparte su docencia. Su obra más reconocida es “Pobreza y Hambruna”donde afirma que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en sus mecanismos de distribución.
Además de su definitiva influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas, su aportación más revolucionaria es el desarrollo del concepto de capacidad. Para Sen capacidad son las oportunidades reales de una persona de ser o haceralgo. Con esta definición Sen iguala capacidad a otros términos como opciones, oportunidades y libertades. Así como Marta Nussbaum si se refiere a capacidades específicas como dimensiones importantes de la vida, en Sen no son específicas.
Para él, el desarrollo es un proceso de expansión de libertades reales de las que disfruta el individuo. Estas libertades dependen de otros factores como lasinstituciones sociales, económicas, derechos políticos y humanos. Este desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad como la pobreza y la escasez de oportunidades económicas y sociales. Las libertades fundamentales (políticas, educación y asistencia sanitaria) se encuentran entre los componentes constitutivos del desarrollo y son un indicador fundamental deldesarrollo de un país a través de las razones de evaluación y eficacia, ya que el éxito y el desarrollo de una sociedad se dan en función de las libertades de sus miembros.
Existen cinco tipos de libertades muy importantes que debemos identificar, como son las libertades políticas, los servicios económicos, las oportunidades sociales, las garantías de transparencia y de seguridad protectora. Estascinco libertades deberían estar cubiertas para el total de la población.
Quizá uno de los temas más reiterativos que señala Sen en estos primeros capítulos es el desarrollo independiente que llevan los indicadores económicos y otros factores importantes dentro de un país. En numerosas ocasiones la posesión de riqueza y una economía estable no asegura la consecución del bienestar al 100%. Elpropio Aristóteles afirmaba que “la riqueza no es el bien que buscamos, es un instrumento para conseguir otro fin”. Lo que se busca es la capacidad para vivir mucho y bien, y no para vivir una vida de miseria y privación de libertad. Es cierto que por norma renta y riqueza son medios de uso para tener más libertad con la que poder llevar a cabo el tipo de vida que queremos, pero el desarrollo tiene queocuparse más de mejorar la vida que llevamos y las oportunidades que disfrutamos. Para entender la pobreza de las vidas humanas tendríamos que centrarnos más en la carencia de capacidades y no tanto en su renta. El mejor ejemplo para entender esto lo podemos encontrar en el caso de los parados en los países desarrollados. El estado en estas situaciones se encarga de cubrir gran parte de lasnecesidades económicas a través del Sistema de Seguridad Social, pero poco puede hacer con la situación de exclusión social, pérdida de confianza en uno mismo o la salud mental y física de las personas que han perdido su empleo.
Por otra parte, la relación entre mortalidad y renta no es proporcional, el grado de privación que padecen algunos grupos en los países muy ricos es comparable al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS