Politicas Publicas

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
4. POLITICAS PUBLICAS VIGENTES EN SALUD
A. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL PARA EL PERÍODO 2002 - 2012
Los intentos por generar políticas públicas para dirigir el sector salud durante los noventa, parecen haber sido una frustrante serie de propuestas que fracasaron una tras otra por diversas razones. Entre ella, podemos citar el diseño de modelos por grupos cerrados de personas einstituciones que no tomaron en cuenta los aportes de los distintos actores sociales, que marginaron a la sociedad de participar de forma más activa y protagónica en la solución de nuestros graves problemas y que antepusieron el bien personal o grupal al bien de todos; todo ello, muchas veces, sin respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos pobres del Perú.
El resultado final no podía ser mástrágico: los más afectados por la pobreza, por la marginación y la exclusión, hacia quienes debían dirigirse los mayores esfuerzos para aliviar su riesgosa condición, permanecieron en la misma situación penosa, la cual afecta su sentido del futuro y su esperanza de una vida digna.
I. LA SITUACIÓN DE SALUD Y DEL SECTOR - PROBLEMAS PRIORITARIOS
a. DEFICIENTE SALUD AMBIENTAL, ALTA PREVALENCIADE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y CRECIMIENTO DE LAS NO TRANSMISIBLES
Los indicadores eran alarmantes, y ubicaban al Perú en una situación desfavorable en comparación con la mayoría de países latinoamericanos.
El sistema de salud de nuestro país mostró un pobre desempeño en la evaluación publicada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en el Informe sobre la Salud en el Mundo del año2000, que nos ubicó en uno de los últimos lugares de América Latina. El Perú se hallaba penúltimo en el logro global de metas
La pobreza y la pobreza extrema, que se habian incrementado mucho en los últimos años como consecuencia del modelo económico excluyente predominante en la década pasada, hacían que las malas condiciones de salud sean sufridas con mayor intensidad por la mayoría de lapoblación.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dividió a los 1,793 distritos existentes en 1993 en cinco estratos correspondiendo al estrato I las características de menor riqueza y, al estrato V las de mayor riqueza.
El INEI, concluía y aseveraba que:
En el caso de los más pobres existe un menor acceso a servicios básicos como agua potable, desagüe y luz eléctrica. Además, sonuna población predominantemente rural, dispersa, con los más altos niveles de analfabetismo, desnutrición infantil y mayores tasas de mortalidad infantil.
La inseguridad alimentaria que es consecuencia de los bajos ingresos y el desempleo, se evidencia en las malas condiciones nutricionales que afectan principalmente a los niños, a las mujeres y a los adultos mayores.

Según la EncuestaDemográfica y de Salud Familiar (ENDES), el promedio nacional de desnutrición crónica en niños menores de 6 años se ha mantenido igual entre el año 1996 (25.8%) hasta el año 2000 (25.4%), pero ha empeorado en ese mismo lapso en los estratos más pobres, sobre todo en los rurales.
La ENDES 2000, mostró que la mortalidad infantil y la mortalidad materna empeoraron para los estratos sociales pertenecientes alos quintiles 1 y 2, los de menores ingresos. Los promedios nacionales mejoraron sólo porque los estratos de mayores ingresos, mejoraron sustancialmente. Es decir, los promedios estadísticos esconden el incremento de la desigualdad e injusticia que significa el incremento de la brecha en salud entre los más pobres y los más ricos.

Las posibilidades de los pobres de acceder a los servicios desalud constituían importantes barreras económicas, geográficas y étnico - culturales, pese a la ampliación de la oferta de servicios en el primer nivel de atención. Se estima que en julio del 2001, el 25% del total de la población no tenía posibilidades de acceder a algún servicio de salud. Es decir un alto porcentaje de la población enferma no acude a los servicios por falta de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS