politicas publicas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas
Núcleo Anzoátegui – Sede Aguasay

Políticas Públicas
Profesor: Bachilleres:
Enrique VelásquezLlovera Francelys
Salazar José
Martínez Humberto

6to semestre sección “C”
Administración y Gestión Municipal

Aguasay 29 – 01 – 2014
INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas son un conjunto de acciones de gobiernodirigidas a mantener, adecuar o cambiar una determinada realidad, relacionada con un sector de la sociedad o un espacio geográfico determinado, o ambos a la vez. Es el proceso que involucra la formulación, implementación y evaluación de la política pública. Este ciclo consta de cinco fases: identificación del problema, formulación de soluciones o acciones, toma de decisión, implementación yevaluación.
Por otro lado tenemos implementación, la cual comprende el proceso de interacción entre el establecimiento de objetivos y las acciones emprendidas para alcanzarlos. Los procesos de implementación estudian todo el proceso, hasta la aplicación del programa y su ejecución, se fijan más en las acciones entre los objetivos y los resultados.
Los estudios de implementación parten de la negaciónde los procesos de aplicación de políticas, son procesos automáticos. Consideran que las acciones posteriores a la decisión inciden mucho en el cumplimiento de objetivos.









IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:
Constituye uno de los pasos determinantes del éxito o fracaso de la política pública, este dependerá de la calidad de las organizaciones, procesos y personas queintervienen en su ejecución. Va a depender de la capacidad técnica y política de diseñadores y ejecutores, de la red de organizaciones públicas, privadas y ciudadanos que intervienen.
Los primeros estudios de políticas públicas, se centraron en la etapa de formulación de políticas, partiendo del modelo de la generalidad más absoluta.
Se consideraba que una vez que el programa estaba aprobado, laejecución era un acto automático, neutral, técnico y posterior a la toma de decisiones.
Esta perspectiva tradicional parte de tres supuestos:
considera que el proceso decisorio y ejecutor son diferentes y separados. Existe una distinción entre política y administración.
La decisión antecede a la ejecución. La selección de alternativas es el momento fundador de la política y el iniciocronológico de la política.
En las fases posteriores a la decisión la política no se modifica. Se hacen decisiones que no comprometen la política. Los ejecutores actúan objetiva, racional y neutralmente.
El elemento clave para el éxito de las políticas es jerarquía y la subordinación de las Administraciones Públicas al poder político. Así, se entiende que la discrecionalidad de la Administración, laexistencia de un margen de actuación propio de la Admón. son elementos que se deben eliminar, porque pueden frenar el desarrollo de las políticas.
Esta idea tradicional se corresponde con la ejecución administrativa. La ejecución parte de la idea de que los funcionarios actúan autónoma y neutralmente, los actores tienen más autonomía que los ejecutores.
Esta idea tradicional de políticas públicas,a partir de los 70 se ve que fracasa. Políticas públicas correctamente diseñadas fracasan debido a que algo sucede tras su programa que impide que tengan efecto.
Existe un desajuste entre los programas de acción de Gobierno y los resultados obtenidos.
Los estudios de implementación ayudan a comprender como es el ejercicio del Gobierno y del poder en la práctica. A través de ellos se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS