politicas publicas

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014

TRABAJO COLABORATIVO PARTE 2
POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE DUITAMA




PRESENTADO POR:


LUZ MARINA ARENA FLOREZ
CRISTINA AREVALO GONZALEZ
MARIA CRISTINA FONSECA
LUZ EDITH GRANADA
AYDE URBANO GOMEZ
COD.40775036




TUTORA:
Dra. CLAUDIA MARCELA RODRIGUEZ

GRUPO: 109124_10





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
ESPECIALIZACION EN GESTIÓN PÚBLICA
ABRIL 2014
INTRODUCCIÓN

La Educación en Colombia está dentro de la política pública más elemental e importante en nuestro país y en especial el municipio de Duitama cuyo objetivo es cumplir con las metas fijadas en el Plan de Desarrollo y con los objetivos del milenio, para el caso en particular elobjetivo No. 2 relacionado con la cobertura de educación básica y erradicación del analfabetismo para el año 2015, así mismo lograr alcanzar puntajes importantes en las pruebas ICFES y Saber, que lo ubiquen en un buen lugar a nivel nacional.
Con la elaboración del presente trabajo colaborativo se hizo un recorrido en los diferentes conceptos de las lecturas de la Unidad No.1 del módulo dePolíticas Públicas y se pudo conocer la importancia que se le da en algunos municipios a la Educación, a pesar de los diferentes inconvenientes en especial la drogadicción por los cambios que se dan actualmente en nuestro medio.
Pudimos repasar sobre los enfoques, los marcos explicativos e interpretativos, como se hacen, como se evalúan, y como se clasifican las políticas públicas, como unmecanismo de mejoramiento en una sociedad.
En Duitama como en muchos municipios de nuestro país se presentan diferentes problemas delicados dentro de las instituciones educativas como lo son la venta y compra de estupefacientes (drogadicción), consumo de bebidas y embarazos a temprana edad. Pero a pesar de muchos inconvenientes las autoridades y la Secretaría de Educación, le presta mucho interéspara que estos factores no sean el deterioro de la Educación, sino la Educación sea la formadora de nuestra sociedad.





















POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE DUITAMA

En desarrollo de la segunda parte del proyecto de estudio sobre el ejercicio de las políticas públicas en Colombia se ha optado por elegir el tema de las Políticas Públicassobre la Educación en el Municipio de Duitama Boyacá. Este estudio se realizará tomando como referencia los objetivos del milenio – ODM 1, teniendo en cuenta que el tema es acerca de la educación, el objetivo del milenio con el cual se trabajará será el No.2 que plantea: Lograr la educación básica universal. La educación tiene una importancia estratégica para lograr la competitividad y elmejoramiento de las condiciones de vida de la población. Para el 2015 la meta es reducir al 1% la tasa de analfabetismo para personas entre 15 y 24 años.

El Gobierno Colombiano ha estado comprometido con dar cumplimiento a los objetivos del milenio, por ello a partir del año 2000 estos objetivos han sido integrados a los planes de desarrollo a nivel nacional, regional y local, por lo que seconvierten en la carta de navegación institucional para definir las metas y proyectar los recursos con los que serán atendidos. En este sentido Colombia se fijó como meta del milenio a 2015 en campo educativo, alcanzar una cobertura bruta en educación básica del 100%, esta meta abarca la formación en preescolar, básica primaria y básica secundaria.(http://www.eltiempo.com/economia/ARCHIVO/ARCHIVO-13596897-0.pdf).

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación, con respecto al seguimiento de cumplimiento al objetivo del milenio No.2, se tiene la siguiente información:



En dos décadas se han creado 1 millón 468 mil cupos escolares para que niños accedan a la educación básica. El objetivo en Colombia es asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS