politicas publicas

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Políticas Públicas en Educación.

Conferencia organizada por: Facultad de Educación  
Lugar y hora: 13 de marzo en el auditorio 10-206 de la Ciudad Universitaria a las 10.30 am.
Conferencista: El Doctor Vasco es magister en física y Doctor en Matemática de Saint Louis Univerity. Es una de las personas más representativas de la Educación Matemática en Colombia, ha sido asesor del Ministeriode Educación Nacional. Es profesor jubilado de Universidad Nacional de Colombia y actualmente trabaja como orientador de proyectos de investigación en Educación y Educación matemática en la Universidad del Valle, Universidad Francisco José de Caldas. Ha recibido algunas menciones honoríficas como:

*Distinguished Schumann Fellow de la Universidad de Harvard
*John Simon Guggenheim Fellow,Guggenheim Foundation 
*Premio Simón Bolívar, Orden Gran Maestro, Ministerio de Educación Nacional
















Informe de la conferencia.
Políticas Públicas en Educación.
Es imperativo que se piense hoy en día en una educación que va más allá de llenar un pizarrón y atiborrar las mentes de quienes estamos educando de saberes enciclopédicos y de tecnicismos científicos. Comomaestra en formación siento la necesidad y la responsabilidad de transmitir a mis futuros alumnos la capacidad de crear, innovar, preguntar y ver el mundo como un aula en la cual se tienen la posibilidad de aprender con cada una de las experiencias que esta brinda y en contexto con lo que nos rodea. Por esta razón, me interesa enriquecer mi conocimiento, por los medios en que me sea posible.Decido entonces asistir por un momento a la conferencia del profesor Carlos Eduardo Vasco en el bloque 10 -206 y descubro que la problemática en las políticas educativas, está fuertemente ligada a nuestro accionar como maestros(as).
Carlos Eduardo Vasco, es licenciado en filosofía y letras de la universidad Nacional de Colombia; con amplia experiencia ha pasado por instituciones educativasnacionales e internacionales que lo consideran como gran ejemplo de labor docente.
Nacido en Medellín, este egresado de la Universidad Javeriana en Filosofía, Letras y Matemáticas comenzó su profesión a finales de los años sesenta, enseñando a los estudiantes en colegios regulares Matemáticas y Física; estas fueron sus primeras áreas. El profesor Vasco, fue asesor del Ministerio de Educación Nacional;durante su paso por este, estuvo a cargo de la elaboración de los programas para la renovación curricular de primero a noveno grado y fue comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. En este sentido el profesor vasco nos invita a dar una mirada a las políticas públicas en la educación actual desde su conocimiento pedagógico, como enseñante de las ciencias y latecnología, y más importante aún como sujeto político.
El profesor Vasco precisa que la universidad y las escuelas son sitios de formación. Pero, los docentes no se consideran como formadores si no profesores de una profesión o disciplina. Es indispensable ambientar y ampliar la educación hacia otros sentidos, ya que a decir verdad; en nuestro medio se pueden contar en los dedos de las manos a políticos ymandatarios que piensan y actúan con respecto a las decisiones educativas que se deben tomar, sabiendo que es el maestro quien trabaja en el área y tiene mayor conocimiento de los aspectos necesarios a potencializar o reformar.
En Colombia, la educación se le mira como si fuera un problema de otras instancias. No se piensa, no se siente ni se actúa teniendo en cuenta que es una de lasinversiones de mayor retorno sobre el desarrollo económico, social y cultural. La nueva generación de educadores, se aíslan de la capacidad de asombro, sospecha, generación de incertidumbres, criterios y convicción, en sí mismos y para crean una brecha en la lucha hacia la reivindicación de la profesión.
La falencia en la relación entre los maestros, no permite consolidar el gremio hacia el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS