Politicas publicas

Páginas: 25 (6192 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA JUVENIL DEL VALLE SANTA CATALINA
La población adolescente y joven en el Perú, es alrededor del 32.1% de la población total. Los jóvenes representan un gran número de la población en nuestro país.

La población objetivo joven entre 15 a 24 años por distritos es la siguiente: Laredo 5436 (51.3% mujeres y el 48:7% varones);Simbal 658 (45.7% mujeres y 54.3% varones); y, Poroto 960 (42.8% mujeres y el 57.2% varones). El total de población joven es de 11, 654. De las cuales serán sujetos del proyecto 1000 jóvenes entre mujeres y varones.

La principal característica de los jóvenes del valle es la sumisión a las actividades familiares en este caso a las labores agrícolas y a los quehaceres del hogar.

Laresponsabilidad en el adolescente es apropiada, siempre y cuando este acorde con su edad, no se le puede pedir a un joven que se haga cargo de la manutención de su hogar por ejemplo.

Los jóvenes del valle apoyan en la siembra y cosecha de los sombríos de sus chacras, o se emplean en las chacras de otros propietarios donde no son bien remunerados. Sin embargo encontramos que para los jóvenes esto norepresenta un problema, porque a pesar que estén en el colegio de igual forma tienen que ayudar en la chacra sean remunerados o no.

Haciendo una comparación con los jóvenes de las zonas periféricas (asentamientos humanos) urbanas podemos decir que los jóvenes del valle Santa Catalina tienen una vida más pasiva, tienen conformismo con su realidad problemática y no existe una mayor preocupación pormodificarla. Pero no es solo problema de los jóvenes del valle, considero que es un problema cultural que se evidencia incidencia en las zonas rurales de todo el país.
Los jóvenes, del valle Santa Catalina, tienen una mínima participación en organizaciones de base; su presencia es de sujetos expectantes, no tienen oportunidades de plantear iniciativas para mejorar el accionar de lasorganizaciones.
.

Los jóvenes se encuentran agrupados en torno a las organizaciones juveniles (desde el 2003 aproximadamente); clubes deportivos y grupos religiosos; estas agrupaciones realizan actividades poco frecuentes, sólo en festividades de la comunidad (clubes deportivos y grupos religiosos). En las organizaciones juveniles se evidencia un progreso puesto que se vienen desarrollando actividades decapacitación, de proyección a la comunidad, y participación en actividades de los Municipios distritales (capacitación para el presupuesto participativo). Lo cual representa un gran aporte de la propuesta joven. Pero debemos hacer la salvedad que aun el involucramiento mejorara en la medida que los jóvenes se comprometan con el desarrollo de su comunidad.
La gran mayoría de jóvenes se reúnencotidianamente por las tardes para practicar fútbol y volybal como una actividad recreativa y de entretenimiento.

Los jóvenes tiene habilidades empíricas vinculadas a su quehacer cotidiano: agricultura, comercio, educación, artístico cultural, deportes, entre otras.
Desconocen sus habilidades potenciales, las que han logrado reconocerlo no han logrado fortalecerlo bajo criterios de accionarproductivo y de desarrollo personal. Los jóvenes están viviendo el presente en función de sus habilidades naturales, desconociendo la importancia de fortalecerlos y ponerlo en práctica en función del desarrollo personal, familiar y social.

En el aspecto educativo la situación del territorio se traduce en los siguientes indicadores: el 38.56% (30,845) es población en edad escolar, de 2 a 19años, presentando mayor predominancia en el distrito de Laredo con 50.56%
En el territorio de intervención existen 62 instituciones educativas 39 en Laredo mientras que el 12 en Simbal e igual porcentaje en Poroto.
La dinámica económica productiva, está expresada principalmente por la actividad agropecuaria; la tenencia de la tierra se encuentra polarizada, el 70 % de la propiedad agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS