Politicas Publicas

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Estudio introductorio.
* El proceso de la política
Luis F. Aguilar Villanueva
La política es un proceso que se desenvuelve por etapas. La noción de policy process es propiamente un dispositivo analítico, intelectualmente construido, para fine s de moderación, ordenamiento, explicación y prescripción de una política. Las etapas del proceso denotan solo los componentes lógicamente necesariose interdependientes de toda política.
Fue el mismo Harold D. Laswell (1971) quien habló de un “modelo del proceso de decisión” y lo entendió como una secuencia de siete fases o “siete resultados”: inteligencia, promoción, prescripción, invocación, aplicación, terminación, evaluación.
* La formación de la agenda
Innumerable problemas provenientes de muchos puntos del estado, fluyencotidianamente hacia el gobierno en busca de atención y solución.
Las relaciones cotidianas entre la sociedad y estado toman la forma de problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfactores. El Estado es concebido en su origen y su función como el encargo de resolver los problemas que las relaciones entre los privados ocasionan que son incapaces de resolver.No todas las cuestiones se vuelven públicas ni todas las cuestiones publicas se vuelven cuestiones que deben ser objeto de la acción gubernamental, “agenda” de gobierno.
¿Qué curre entonces en el proceso de formación de la agenda de gobierno? ¿Cuál es el impacto que en la legalidad y eficiencia de la gestión publica tiene el dejar sistemáticamente sin audiencia, atención y acción demandadas degrupos? A través de la palabra los individuos y sus organizaciones buscan transformar sus intereses y necesidades particulares en asunto generales de intereses y utilidad para todo el conjunto del Estado.
La formación de la agenda de gobierno, evidencia la salud o enfermedad de la vida publica. Revela cual es la estructura de poder que domina efectivamente la hechura de una política.
Entérminos de gobierno y administración, es determinante. La más importante de las decisiones de un gobierno es la que concierne a la elección de asuntos y prioridades de acción: a su agenda. Ellas dan el tono y la dirección a un gobierno, prefiguran su éxito o descalabro. En efecto, el proceso de elaboración decidirá o no sobre un determinado asunto. El gobierno encara el dilema de elegir si es de interéspúblico o no.
Por agenda de gobierno suele entenderse en la literatura el conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenados como objetos de su acción y, mas propiamente, como objetos sobre los que han decidido que deben actuar o han considerado que tienen que actuar. El que una demanda llegue a ser considerado como punto de la agenda degobierno supone analíticamente decisiones antecedentes: la decisión de prestarle atención, la elaboración y selección de una opción de acción.
La agenda político-administrativa esta integrada 00or las demandas que los formuladores de las políticas han escogido o respecto de las cuales se sienten obligados a actuar (Anderson). Si bien la agenda es del gobierno, los problemas que la componen seoriginan y configuran en el sistema político.
Muy productivamente se ha distinguido entre dos tipos de agenda. Y h sido merito de dos especialistas Rogger Cobb y Charles Elder. La primera agenda es llamada “sistemática, publica, constitucional”; la segunda “institucional, formal o gubernamental”. La primera esta integrada por todas las cuestiones que los miembros de una comunidad política percibencomúnmente como merecedoras de la atención publica. Toda comunidad política, local, estatal y nacional, tiene su propia agenda sistemática. El segundo tipo de agenda es la institucional, gubernamental o formal, la cual puede ser definida como “el conjunto de asuntos explícitamente aceptados para consideración seria y activa por parte de los encargados de tomar decisiones.
También muchos asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS