Politicas Publicas

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ACOSO O MALTRATO ESCOLAR EN NIVEL BÁSICO.


INTRODUCCION

El acoso escolar es un problema muy común, la mayoría de las personas que han asistido a una escuela o a un salón de clases ya sea en la calidad de alumno o de docente lo vivieron o en muchos otros casos si se encuentran estudiando en una institución educativa lo están viviendo, este problema de acoso no distingue ningún niveleducativo, se da en la mayor parte de las instituciones educativas, donde se ven sumergidos tanto docente como alumno, y porque no decir todos los miembros que conforman la institución.
Pero delimitaremos este trabajo solo enfocándonos en el acoso o maltrato que sufren los alumnos por parte de otros alumnos o de sus profesores y nos enfocaremos solo en el nivel básico, donde es mas común y masfrecuente el acoso escolar de niño a niño, o de docente a niño, se explicara brevemente que es el acoso escolar, como repercute en la vida del alumno es decir como se ve afectado el aprendizaje, el propósito de este trabajo es comprender como la cultura y el poder son factores que repercuten en el acoso es colar en una institución educativa.



ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar es una especiede tortura o violencia, es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal, en la que el agresor tortura o daña a su victima, a menudo con el silencio, los golpes, la burla, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros, o en ocasiones es hostigar al pedir dinero o cosas materiales, esto se a salido de control los últimos años.

"Un estudiante se convierte en víctima de acosoescolar cuando está expuesto de forma reiterada y a lo largo de un tiempo, a acciones negativas, llevadas a cabo por otro u otros estudiantes". (Olweus, 1993)

El acoso escolar es un problema muy grave, pero no solo eso, genera muchos problemas mas como la deserción escolar, gran parte de los alumnos que abandonan la escuela es provocada por el acoso escolar que sufren por parte desus compañeros, o en ocasiones por parte del maestro, otro problema es el de aprendizaje el alumno piensa mas en el dolor o se preocupa mas por el maltrato que por el aprender y esto lo lleva a tener menos capacidad de aprendizaje.

Hay distintos tipos de acoso escolar como ya lo mencione existen físicos, psicológicos y verbales, todos producen un daño en la vida del niño o niña, en ocasiones estan fuerte el daño que causa que produce la muerte, ya sea que el niño se deprima e intente suicidarse, son casos muy extremos pero han sucedido, los maltratos que llegan a recibir las victimas pueden ser mortales.

Entre los maltratos físicos se encuentran cualquier tipo de golpes ya sea con objetos o con las manos, pies, o parte del cuerpo que como lo mencione pueden causar heridas muygraves y tal vez la muerte.

Entre los maltratos o torturas psicológicas están las conductas de aislamientos o exclusión social, esto implica que aíslan al niño lo discriminan, por su forma de vestir, religión, color de piel entre otras mas.

La intimidación o amenazas, son aquellas conductas de acoso donde se trata de amedrentar al niño causándoles miedo, esto se da mucho los docentes siempretratan de intimidar al alumno, pero también se da de niño a niño y no solo en la escuela si no también fuera de ella.

Existen muchas otras como el desprecio, la burla, el menosprecio, la ridiculización.


Por ultimo los maltratos verbales aquí es toda clase de insulto, desde las groserías hasta un tono alto de voz, los insultos son muy cotidianos en una escuela pero esto también es un tipo deacosos escolar.


El acoso escolar siempre es negado por las dos partes que en este caso son dominador y sometido, ya que por parte del dominador siempre trata de justificarse con expresiones como era broma, es un juego, o el me molesto primero y el sometido también niega el acoso por sentirse débil, por miedo a ser maltratado o mas acosado.





Los participantes del acoso escolar son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS