Politicas Publicas

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. DEFINICION DE POLITICA

La política es una ciencia que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses teniendo en cuenta su comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, sino que también casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar objetivos a través de ciertos medios.

2. COMPONENTES DE LA POLITICA

Despuésde la Segunda Guerra Mundial fue espontáneo y lógico llamar “análisis de políticas”, a la actividad de mejorar las decisiones de política mediante la incorporación sistemática de teoría y método científico. Logrando así una nueva forma de ver y estudiar las políticas.
Los tres componentes principales de cualquier política son:

* los principios que la  orientan la ideología o argumentos quela sustentan

* los instrumentos mediante los cuales se ejecuta incluyendo aspectos de regulación, de financiamiento, y de mecanismos de prestación de las políticas

* los servicios o acciones principales que se llevan o deberían llevarse a cabo de acuerdo a los principios propuestos.

3. DEFINICION DE LO PUBLICO

Entiéndase por público como un adjetivo notorio, patente, visto osalido por otros del común de la sociedad. Relativo al pueblo. Común del pueblo o sociedad.
 Aquello  referido a las políticas, decisiones y acciones de las autoridades estatales, en cualquier par de coordenadas espacio-temporales. Aunaremos el concepto de bienestar público como complemento, y decimos que  puede ser precisado como el conjunto de bienes privados y públicos, menos el conjunto demales privados y públicos, que los miembros de una sociedad producen y consumen

4. QUE SON LAS POLITICAS PUBLICAS
* Las Políticas Públicas  se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizador. Aquí podemos rescatar el sentido participación entre estos dos actores, peroel objetivo final de beneficio a la sociedad es como lo veremos más adelante un punto que muchas veces queda olvidado, de aquí el fracaso de muchas Políticas Públicas. Cabe resaltar que no todo es asunto público y de lo público no todo se convierte en política y, actualmente asuntos públicos están siendo atendidos solamente y únicamente por el gobierno; en si las Políticas Públicas son “elconjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”.

5. OBJETIVOS DE LAS POLITICAS PUBLICAS

Hay un gran conjunto de Políticas Públicas que en cierto momento se vuelven objeto de incidencia de las organizaciones, dado que se constituyen en potencias aliadas odeclaradas amenazas al cumplimiento de sus respectivas agendas. Con esto nos referimos a los intereses que predominan en cada grupo, los cuales lógicamente no  quieren verse afectados.
 
La participación ciudadana en distintos momentos, es una de las maneras de contar con Políticas Públicas socialmente relevantes.
 
La construcción de alianzas con organizaciones de los sectores público yprivado, es decir que en una Política Pública deben intervenir estos dos actores, a fin de que cada uno manifieste su postura y en momento dado puedan aportar a la propuesta. Recordemos que cuando se implemente la política, todos serán  afectados de manera positiva o negativa.

La Política Pública casi siempre busca forzar o imposibilitar que la gente haga cosas que, de otro modo, no haría.Confirmando así, la influencia en el cambio de conducta de aquellos que le toca ajustarse a la política, de esta manera se marcan rumbos en la sociedad.

6. PORQUE PENSAR EN LAS POLITICAS PUBLICAS

Porque las Políticas Públicas son relevantes, ya que constituyen uno de los instrumentos socialmente disponibles para atender las necesidades de la población. La visión  que se requiere enfatizar aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS