Politicas públicas

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Introducción

En el presenta trabajo analizaremos a detalle los fines y funciones del estado, comenzando por mencionar conceptos generales y universales, para luego pasar a el estudio de estos conceptos, pero teniendo en cuenta la realidad de nuestro país, el Perú.
Podremos ilustrar los fines y funciones del estado peruano, poder tener conocimiento si el estado peruano ejerce sus funcionescorrectamente.
En esta introducción comenzaremos por generalizar algunos conceptos que se irán desarrollando en el cuerpo del trabajo, que son los siguientes:
Los fines del Estado1 son los principios que orientan sus accione, es decir los grandes propósitos que este se ha trazado. Estos fines se encuentran establecidos en la Constitución de la República. De esta manera, el artículo 1 de laConstitución establece:

El Perú reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social. De acuerdo conlo anterior, el Estado deber asegurar la libertad de cada individuo. Esto significa:

Libertad de entrar, permanecer y salir del territorio de la República
Libertad de expresar y difundir sus pensamientos, siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás.
Libertad de asociación y reunión, para cualquier objeto permitido por la ley.

Elconcepto de libertad debe practicarse con respeto hacia las demás personas, por ejemplo, no debe realizarse acciones que perjudiquen la libertad de otra persona.

El Estado se ha comprometido a garantizar la salud, la cultura, el buen estar económico y la justicia social. Esto significa que debe procurar que cada individuo goce de condiciones favorables para su bienestar y desarrollo en losaspectos biológicos, psicológico, económico y social. En caso de enfermedad, cada persona tiene derecho a una asistencia médica y hospitalaria que le permita superar su problema de salud.

También cada persona debe tener acceso a la educación básica como mínimo, poseer un empleo e ingresos que aseguren solventar con dignidad las necesidades económicas individuales y familiares.
En síntesis, el finúltimo del Estado es garantizar que las y los habitantes puedan desarrollarse integralmente, en igualdad de oportunidades.

Ahora pasamos a las funciones del Estado2 que se establecen para responder al bien de toda la sociedad a la que representa. Con esto favorece el bienestar común sin proteger a grupos minoritarios en perjuicio de las mayorías sociales.
Las múltiples funciones del Estadopueden clasificarse en:

Función coordinadora. El Estado desarrolla iniciativas en las que integra y conduce los esfuerzan de instituciones privadas y públicas. Esto le permite desarrollar un trabajo integrado y participativo de diferentes sectores sociales sobre temas del desarrollo nacional.

Función reguladora El estado desarrolla esta función a través de la reglamentación de conflictos conla que busca armonizar la vida social. Esta función se logra parcialmente a través de la reforma y creación de leyes. Por ejemplo, las nuevas reglamentaciones de transito pretenden evitar o disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.

Función coercitiva. Son las acciones de fuerza dentro del marco legal, que desarrolla el Estado para mantener el control de la sociedad. Son ejemplos de estafunción las acciones policiales para controlar la delincuencia común.

Todas las instituciones del Estado deben actuar de conformidad con lo que establece la Constitución. Además, cada institución tiene una ley orgánica. Es decir, una reglamentación que indica cómo organizarse y desarrollar sus funciones. En consecuencia, las acciones de las autoridades deben apegarse al contenido de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS