Politicas Salariales en Mexico y sindicatos

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Universidad Cuauhtémoc
Campus Aguascalientes







Carrera: Contaduría Publica




“Políticas salariales en México y relaciones sindicales”



Materia: Economía




Índice


TEMAS

N° de pág.

1. Antecedentes
2

2. Introducción
5

3. Condición actual de las leyes salariales en México
6

4. Rigidez legal y flexibilidad de Hecho
7

4.1 Salarios7

4.2 Contratación y despido de los trabajadores
8

4.2.1 Contratos
8

4.2.2 Despidos
8

4.3 Seguridad Social
9

4.4 Prestaciones laborales
9

5. Sindicalización y sindicatos
10

6. Relaciones laborales
12

Negociación colectiva
12

7. Conclusión
14

8. Bibliografía
15





Antecedentes.

A partirde los años 40, México siguió un modelo de crecimiento económico basado en la industrialización sustitutiva de importaciones, que continuó hasta los años70. Los capitalistas buscaron su crecimiento a través de negocios que empleaban fuerza de trabajo simple, no profesionalizada y descalificada. Se trataba sobre todo de trabajadores de origen campesino que, hacia fines de los años 40 y parte de los50, comenzaron a llegar a las ciudades y a emigrar hacia los campos de cultivo del sur de Estados Unidos. Así, se fue constituyendo la clase obrera en México.

En el comienzo de éste proceso, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), el salario mínimo acumuló una pérdida en su poder adquisitivo del 19.6 %.

Con Miguel Alemán el salario mínimo acumuló una pérdida de 13.4%, ymientras el tiempo de trabajo necesario que requería laborar una familia trabajadora para adquirir la canasta básica al inicio de su mandato, en 1952, fue de 13 hrs 21 min., para 1958, cuando finaliza su Gobierno, fue de 15 hrs. 38 min. Durante su gestión, Miguel Alemán enfrentó numerosos e importantes movimientos sindicales democráticos e independientes que fueron brutalmente reprimidos, tal es elcaso de los trabajadores ferrocarrileros y mineros.

La recuperación del salario coincide con el inicio del período de crecimiento económico sostenido denominado “desarrollo estabilizador”, donde hubo estabilidad cambiaría (y la paridad peso-dólar permaneció inalterada por 22 años, a partir de 1954), incidiendo en la relativa estabilidad de precios.

Entre 1960 y 1971, la economía creció auna tasa anual promedio del 6.3%, ahí el consumo se acrecentó al 6.5% promedio anual. En esa década la economía continuó bajo el modelo denominado “desarrollo estabilizador”, pero también se acumularon grandes rezagos en el sector agropecuario que repercutieron en la distribución del ingreso de la población.

En 1976, México devaluó su moneda presionando aún más el proceso inflacionario. Duranteel sexenio de Luis Echeverría Álvarez, el salario mínimo recuperó su poder adquisitivo, de manera acumulada, en un 18.4%, mientras el tiempo de trabajo que requería laborar una familia trabajadora para poder adquirir la canasta básica pasó de 6 horas 10 minutos, al inicio de su sexenio, a 5 horas 15 minutos, al concluir.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, en diciembre de1987, frentea una inflación acelerada de 159% se firmó el 1er. Pacto de Solidaridad Económica. Textualmente este indicaba: “el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos propondrá a los sectores productivos un aumento inmediato de 15% en los salarios mínimos vigentes, extensivo a los salarios contractuales, y otro de 20% exclusivo para los salarios mínimos, que entrara en vigor el 1º de enero de1988, con motivo de la fijación ordinaria que establece la ley. Propondrá, asimismo, que al concluir el primer bimestre de 1988 se determinen, con periodicidad mensual, nuevos aumentos, de acuerdo con la evolución previsible del índice de precios de una canasta básica. Ésta se definirá, en el curso de los próximos días, por las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comercio y Fomento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos y politica en mexico
  • Políticas salariales
  • politicas salariales
  • politica salarial
  • Politicas salariales
  • politica salarial
  • Politicas Salariales
  • Politica salarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS