Politicas Salariales

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
La política salarial
Las presiones salariales se suceden, tratando de sacar provecho de un Presidente que, ansioso de plebiscitar su poder en las elecciones de Octubre, le cuesta decir que no. ¿Son legítimos los reclamos? La mayoría está convencida que asalariados y jubilados han perdido mucho y por lo tanto sus reclamos deben ser atendidos. La imagen es que el gobierno tiene superávit y por lotanto puede aumentar sueldos públicos y jubilaciones. También creen que está bien que el gobierno obligue a los empresarios a conceder aumentos, pues han sido los principales beneficiarios de la devaluación y están ganando mucha plata. ¿Quién se puede oponer a la justicia de los aumentos de salarios?. Todos quisiéramos tener un país con mejores salarios y más equitativo, pero no podemos cambiar larealidad y sus limitaciones. Los salarios reales de la Convertibilidad no son un punto de referencia válido, pues sólo eran posibles con un endeudamiento insostenible. El superávit fiscal no puede repartirse, hace falta para repagar intereses y deuda y si quedara un margen, deberíamos pensar primero en eliminar los impuestos que afectan la competitividad y el crecimiento sostenible. Forzaraumentos salariales privados impide la superación del desempleo, mantiene una economía informal ineficiente y reduce la capacidad de ahorro e inversión del sector privado.
Una confluencia de opiniones
En los últimos doce meses, mientras el PBI creció a un ritmo del 8,5% anual, el empleo solo creció el 2,7%. Esta insatisfactoria creación de empleo se explica en parte porque el gobierno encarecióartificialmente el costo laboral, aumentando el salario mínimo un 63%, y empujando aumentos salariales generales que rondan un 16% promedio (en Septiembre la tasa anual subirá a alrededor del 23%). Con un desempleo todavía altísimo, aumentos de esta magnitud nunca se hubieran producido de no mediar la intervención del gobierno.
El Presidente Kirchner, que pretende plebiscitar su gestión en las próximaselecciones, ha tenido un interés político espurio para practicar el populismo salarial. Pero aún fuera del gobierno, son muy pocos los que defienden la prudencia salarial. Está dentro de lo esperado que el sindicalismo y el pensamiento de centro izquierda, que hoy predomina en nuestro país, apoyen aumentos salariales y otras medidas distributivas que aumenten el consumo y el crecimiento delmercado interno. Pero lo notable es que hasta una parte del “neoliberalismo” que apoyó la Convertibilidad está en contra de este modelo de tipo de cambio alto, no porque esté (prácticamente) fijo sino porque su actual nivel implica necesariamente salarios bajos. “Corren por izquierda” al actual gobierno acusándolo de ser el único culpable de la devaluación y consecuente de la mayor caída del salarioreal de la historia argentina. Con esta crítica dejan entrever que volver a los salarios de la Convertibilidad sería deseable y posible, mediando la voluntad y las políticas correctas. Por supuesto los instrumentos que recomiendan son más liberales. En lugar de aumentos salariales por decreto, sugieren que el gobierno deje de sostener el dólar que, abandonado a las fuerzas del mercado, se caeríaestrepitosamente . El salario real aumentaría porque bajarían los precios en general y los alimentos en particular, no porque los salarios nominales aumentan por la gracia de Moyano y Kirchner.
Los empresarios y el Ministro Lavagna se han quedado solos en defensa del modelo del tipo de cambio alto y la prudencia salarial. El aumento de la tasa de inflación, que sobrevino tras la serie de aumentossalariales por decreto, es la evidencia negativa que les permite defender su posición. Su argumento central es que los aumentos de salarios, para no ser inflacionarios, tienen que ser acompañados por aumentos en la productividad laboral. Defienden también aumentos por empresa, ni generalizados ni obligatorios, que respeten las situaciones particulares y no obliguen a aumentar los salarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas salariales
  • politica salarial
  • Politicas salariales
  • politica salarial
  • Politica salarial
  • POLITICA SALARIAL
  • Politicas Salariales
  • POLITICA SALARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS