Politicas Sanitarias Parte 1

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
POLITICAS SANITARIAS
POLITICAS DE ASISTENCIA Y PROMOCIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA

Desde los comienzos del Estado Moderno, éste debe intervenir y ocuparse de los sectores llamados “marginales”. Através de la política social que otorgaban cobertura a nivel de salud, educación, niñez, etc.
Éste, al no poder ocuparse de la cobertura total por ser amplia; comienza a intervenir de formaespecializada en los grupos de población excluidos.
Con estrategias típicas de intervención que van de la beneficencia clásica hasta la asistencia y promoción social de nuestros días.

2.1 BENEFICENCIAPÚBLICA

El 2 de Enero de 1823, el general Martín Rodríguez crea por decreto la Sociedad de Beneficencia. Ésta buscaba la perfección de la moral, el cultivo del espíritu en el bello sexo y la dedicacióndel mismo a lo que se llama industria, y que resulta de la combinación y ejercicio de aquéllas calidades. Lo hace no desde una perspectiva religiosa, si no, más bien laica. Englobando la vieja caridadcristiana y abarcando más sectores.
Desde el año de su creación, se construyen y se toman a su cargo establecimientos educativos y sanitarios, en los primeros 40 años del siglo XX.
Se fundaninstituciones que brindan asilo y asistencia, mediante la internación y segregación temporal o total.
La beneficencia es una iniciativa del poder público, cuyo objetivo es combatir el flagelo de la pobreza,generada por el azar (enfermedad, accidente, muerte) o bien la inmoralidad (generación de conflictos, prostitución, delincuencia).

2.1.2 Beneficencia Pública y Estilo Privado

Se comienza adelegar la administración de los fondos públicos para las instituciones de beneficencia. Éstas quedan bajo el amparo de sociedades civiles, de dudosa independencia de sus miembros, los más distinguidos dela sociedad (clases dominantes) quedando a su criterio las políticas y acciones a llevar a cabo.

2.1.3 Recursos

A pesar del uso discrecional que se daba a los fondos y la mayor parte de éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mercadotecnia y contexto politico Parte 1
  • partidos politicos 07 de mayo 1
  • POLITICA FISCAL MOGRAFIA PARTE 1
  • VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Parte 1
  • Politicas sanitarias
  • 1. PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
  • 1 Requisitos para conformar un Partido politico
  • Libro 1 Ley Electoral y de Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS