Politicas sociales en el ecuador

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIO DEL DESARROLLO

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
TRABAJO DE:
POLITICA SOCIAL

ESTUDIANTE:
MARIA DEL CARMEN GONZALEZ PONCE

CICLO:
7MO CICLO DE TRABAJO SOCIAL

AB. KATHIA DIAZ

ESMERALDAS – ECUADOR

Definición Política Social
Conjunto de principios de una sociedad que guían la manera en que estainterviene y regula las relaciones entre los individuos, grupos, comunidades e instituciones sociales. En muchas ocasiones este término se utiliza para hacer referencia a la política de los gobiernos respecto a aquellas actuaciones que tienen impacto directo en el bienestar de los ciudadanos mediante el suministro de servicios o recursos. Es un instrumento del estado, eminentemente redistributivo delingreso, por tanto debe cumplir una función compensadora de las desigualdades sociales y en particular de aquellas que son generadas por el desenvolvimiento de la economía capitalista. La política social también aparece como una variada gama de políticas particulares tales como: vivienda, educación, salud, seguridad social, atención a grupos sociales, promoción social, asistencia social.
ConceptosPolítica Social
La política social explora el contexto social, político, ideológico e institucional en el cual el bienestar es producido, organizado y distribuido; así mismo concierne a todos aquellos aspectos de las políticas públicas, de las relaciones de mercado, y las no monetarias que contribuyen a aumentar o disminuir el bienestar del individuo o grupo.
¿Qué es el Estado y el Poder?Estado
Llegamos así al Estado, que es un conjunto de instituciones que materializan el poder global existente en una sociedad. El Estado moderno se caracteriza por el hecho que sus instituciones están jurídicamente organizadas y limitadas; el conjunto de leyes que regulan la actividad estatal constituyen el derecho constitucional y el derecho administrativo, sobre todo porque él monopoliza elejercicio legítimo y/o legal de la violencia y de la coerción al interior de la comunidad político-social.
Poder
El poder en la sociedad humana es la capacidad que tiene el individuo o grupo social de tomar decisiones que afecten las actividades de otros individuos o grupos, según los intereses y la voluntad de quien dispone de esa capacidad.
Teniendo en cuenta la evolución el género humano hastanuestros días, conforme a "la naturaleza" de toda sociedad, desde los micro-grupos (clubes, sindicatos) hasta las macro estructuras sociales (tribus, polis, naciones), la existencia de una forma de poder, es decir de una relación de mando-obediencia entre una cúpula que dirige y una base que es dirigida; sin embargo, esta realidad es sólo histórica y actual; puede pensarse una sociedad 'futuradonde el poder se limite mucho o hasta desaparezca y, por lo tanto, se vayan esfumando las diferencias entre dirigentes y dirigidos. Ahora bien, la realidad del poder implica aspectos contradictorios que conforman la naturaleza de la relación mando-obediencia.

Como se Clasifican las Políticas Sociales
Una primera forma tic aprehender empíricamente la problemática de las políticas socialesconsiste en reagruparlas en categorías sintéticas que nos ayudan a comprender sus articulaciones fundamentales. Sólo desarrollaremos una clasificación de las políticas sociales, atendiendo a la existencia de sus diversas áreas de intervención, las cuales corresponden generalmente a la satisfacción de "necesidades" consideradas como primordiales para los individuos. (Obviamente podrían clasificarse laspolíticas sociales de acuerdo con otros criterios igualmente importantes: grupos beneficiados, objetivos alcanzados, etc.).
Aun siendo variable y subjetiva la delimitación de los campos de intervención de las políticas sociales, podríamos retener las siguientes "áreas-necesidades sociales":
a) La existencia efe empleo y de un ingreso mínimo:
Se trata de asegurar la existencia de ingresos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad politica social y economica ecuador
  • Politica social xxi ecuador
  • Política de ecuador
  • politica en ecuador
  • La politica del ecuador
  • Politica ecuador
  • Participación Control Político Y Social Ecuador
  • Delitos politicos en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS