Politicas sociales en venezuela

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Introducción

En Venezuela a partir del año 1999, con la promulgación de la nueva Constitución, se concretan importantes elementos de cambios en la relación Estado-Sociedad, que se manifiestan en el reconocimiento que se le otorgan a los derechos sociales y a la definición del modelo político, basado en la construcción de una ciudadanía de contenido social.
Estos cambios colocarona la colectividad en un punto de reflexión y alcance de la política social, entendida por las relaciones existentes entre la ciudadanía y su bienestar social. Éste es asumido desde la perspectiva de que en Venezuela ese bienestar es comprendido mediante todas las acciones que enmarcan las relaciones Estado/Sociedad, las cuales se realizan para capacitar y preparar a los ciudadanos y lograr laprotección necesaria y garantía por parte del Estado.
Construir una sociedad socialista para Venezuela ha sido el sueño y sacrificio de muchas personas, quienes ofrecieron inclusive su propia vida por tales ideales. En la situación que vive el mundo en estos momentos y en particular nuestro país, con los inmensos problemas climáticos, sociales, económicos, entre otros, la colectividad hallegado a un punto tal que requiere tomar conciencia plena de la posibilidad de una catástrofe, a tal situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Aquí es donde se demuestra la gran compenetración que debe existir entre Estado y Sociedad, para así hacerle frente de manera unida a cualquier problemática que se presente.

Lo Social en las Políticas Públicas

La política social del Estadovenezolano siguió un programa de inversión en capital humano y de intervenciones en lo económico (en el mercado laboral, control de salarios y subsidios indirectos al consumo) que como complemento convirtió al sector social en un área que absorbía recursos sin evaluar el impacto de sus acciones y que más bien atendía las demandas de los grupos articulados políticamente.
A consecuencia dela crisis de la década de los 80, cuando los cambios en las condiciones económicas debilitaban la continuidad de las políticas con fines distributivos, quedó en evidencia el bajo impacto de las políticas sociales dirigidas al fortalecimiento del capital humano para mejorar la pobreza creciente en el país. La ausencia de objetivos y criterios distributivos, los límites al principio monopolista delEstado, las ineficiencias derivadas del principio de universalización, así como los problemas de orden institucional en el sector social se tradujeron en un deterioro de la calidad de los servicios sociales prestados y un deterioro en los niveles de responsabilidad.
En la década de los 90, junto con los programas de ajuste macroeconómicos comienzan a instrumentarse un conjunto de programassociales como estrategia complementaria de atención a los problemas y déficits de la política tradicional en este sector, orientados a poblaciones específicas, a través de instituciones especiales, con una mayor participación de la sociedad civil, de las comunidades y de los gobiernos regionales y locales. Esta experiencia se inicia con el Plan de Enfrentamiento a la Pobreza (PEP) durante 1989 y1993, y posteriormente con el denominado Plan de Solidaridad Social y el componente social de la Agenda Venezuela, durante los años 1994 y 1998.
A partir de 1999, con el comienzo del actual gobierno, el país es escenario de una serie de cambios en la esfera político-institucional. Se inicia el proceso constituyente que terminó con la aprobación de una nueva Carta Magna. En este nuevo marcojurídico se amplían en su alcance y se especifican algunos derechos sociales contemplados en la Constitución anterior y se reconocen otros a los fines de garantizar la inclusión de todos los sectores de la población.
La pobreza y las condiciones de vida de la población venezolana, las cuales se habían deteriorado de manera espectacular durante las dos últimas décadas, fueron generando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Sociales De Venezuela
  • Las Politicas Sociales De Venezuela
  • Transformación politica economica y sociales de venezuela
  • estructura economica social y politica de venezuela
  • Organizacion Social Y Politica Indigena En Venezuela
  • aspecto politico social y economico de venezuela
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Caracteristicas Politicas sociales y economicas de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS