Politicas Sociales Obesidad

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014


UNIVESIDAD DE PLAYA ANCHA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
CARRERA DE SOCIOLOGÍA




Obesidad en niños y niñas chilenos/as





Alumnas: Fernanda Díaz Sáez






Profesor: Pablo Saravia







Valparaíso, Chile
2014



Obesidad en niños y niñas en Chile.
Si bien es cierto las propuestas y cursos de acción planteados son un pasoimportante para tratar o dar solución al problema de la obesidad en l*s niñ*os de Chile, éstas dejan fuera áreas que son importantes de considerar. En nuestro país existe poca educación, cultura y conciencia respecto a los hábitos alimenticios saludables, no se tiene la adecuada conciencia sobre lo que puede causar a nuestra salud los malos hábitos a la hora de alimentarse, es por esto que esnecesario tomar distintas perspectivas respecto al tema, distintas dimensiones y a partir de la recaudación de la mayor información posible, buscar las soluciones pertinentes, sin dejar fuera ningún aspecto que sea relevante de tratar.
Es importante realizar un estudio en los estratos socioeconómicos más bajos para determinar qué tan grave es el problema de la obesidad dentro de esos estratos, que sonlos que menos posibilidades tienen de dar solución al problema ya que no cuentan con los medios económicos necesarios. Es imperante también que principalmente exista una educación, culturización e información de la sociedad respecto a lo que se come, que la gente tenga conciencia y conocimiento sobre lo que compra para consumir, esa debe ser la base, educar a la población.
Un punto que debeabordarse seriamente y que no ha sido tomado en cuenta es el hecho de que la gente debe aprender a leer la información nutricional de cada alimento y que tenga conocimiento respecto a cuánta cantidad de calorías, proteínas, azucares, etc. necesita según su edad, peso, estatura, etc. Y que además de esto exista una transparencia obligatoria de los rotulados de alimentos, que informen el 100% de lo queutilizan para elaborarlos para que las personas tengan conocimiento sobre lo que están consumiendo.
Lograr que exista mayor conciencia respecto a los problemas que conlleva la mala alimentación es un trabajo que debe considerar distintos aspectos, aspectos como lo es la actividad física. Dentro de este punto, si observamos los colegios que es el lugar donde pasan mayor tiempo los niños y niñas nosdamos cuenta que son variados los establecimientos educacionales particulares privados que promueven la actividad física y la imparten 2 veces por semana en contraste a colegios municipales en donde la misma es impartida 1 vez por semana. La Educación Física en colegios municipales muchas veces carece de la “educación”, esta clase se limita solo a la práctica de algunos deportes, etc., no se le damayor información a los estudiantes respecto a lo que conlleva vivir una vida sedentaria y sin deporte o actividad física, también es posible notar que la ausencia de implementos necesarios para lograr que los alumnos se motiven a hacer actividad física, la infraestructura muchas veces también influye en la desmotivación de los estudiantes a hacer actividad física, ya que por lo mismo se aburren yoptan por no participar. Colegios que no cuentan con un patio lo suficientemente espacioso para realizar actividades deportivas es un problema, por ejemplo en el caso de los hombres que muchas veces la única educación física que tienen en el colegio es jugar fútbol, el hecho de que los alumnos hombres jueguen futbol en un colegio donde no se cuenta con un espacio lo bastante amplio limita a quelos demás estudiantes que no participan de esta actividad no puedan continuar sus actividades de la mejor manera por falta de espacio.
Por lo tanto un punto a tratar es que los colegios cuenten con la infraestructura y los implementos necesarios para lograr una participación y motivación importante de parte de los alumnos que debe ir de la mano con la correcta educación respecto a lo positivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto político de la obesidad
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales
  • POLITICAS SOCIALES
  • Politica social
  • Politicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS