politicas sociales

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Políticas sociales y calidad de vida.
Políticas sociales efectivas requieren un enfoque sistémico del desarrollo, conjuntamente con políticas económicas y diseño institucional de Estado.Instrumentos para construir ciudadanía, atañen a los umbrales básicos que nos comprometemos, Sociedad y Estado, a garantizar a todos como derechos universales de vida digna. Bienes públicos que no quedanlibrados al juego del mercado ni vaivenes de la economía.
Construir ciudadanía amerita al menos tres dimensiones, interactuando dinámicamente en una espiral ascendente de calidad: Participación,organización solidaria y calidad de vida. Intervenciones aisladas o sectoriales difícilmente serán efectivas. Reflexionemos sobre este último contenido sustantivo de las políticas sociales.
Calidad de vida estávinculada a vida digna, base material de la felicidad como bien colectivo. Satisfacción de necesidades básicas, desde una perspectiva humana integral: Reproducción social como personas y familias,comunidades y sociedad.
Las necesidades humanas básicas se vinculan directamente con la VIDA y con la LIBERTAD.
Con la vida: el ambiente residencial, salud, alimentación y nutrición, seguridad,recreación,  preservación de la naturaleza y afines. Con la libertad: la educación, la cultura, la Fe, el trabajo y afines.
El ambiente residencial se refiere a vivienda digna y saludable, que proteja laspersonas y los bienes de riesgos ambientales y sociales, agua potable, disposición de excretas y residuos sólidos, espacios adecuados y agradables para la vida en comunidad y la recreación educativa ysaludable. Con suministro de energía para la vida familiar, conservación y procesamiento de alimentos, recreación. “Soluciones” individuales, erosionan las relaciones solidarias y de confianzamutua,  reproducen inequidades, son onerosas para las familias y macro económicamente ineficientes. 
La seguridad alimentaria requiere producción y disponibilidad de alimentos y nutrientes en cantidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS