POLITICAS SOCIALES

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
¿Qué es Cultura electoral?
Es el derecho que tiene la población como cuídanos, y el cual debe ser aprovechado participando de la cultura electoral costarricense.
-Derechos Individuales ySociales:
1-Vida.
2-Libertad de prensa.
3-Libertad de conciencia.
4-Libertad de expresión y pensamiento.

-Derechos Políticos:
1-Ciudadania.
2-Sufragio.
3-Garantia de pluralismo político.

Elrespaldo constitucional a la participación política de la población, manifiesta en la existencia de los derechos enumerados y en el régimen de libertad propio de nuestra nación, permiten a los miembros dela sociedad aprovechar las diferentes instancias de participación social, desarrollar su conciencia política, participativa y fortalecer la cultura electoral nacional.
Cuando las personas participanen la toma de decisiones que afecta al conglomerado social o grupo al que pertenecen y en el cual interactúan, legitiman las medidas y los procedimientos aprobados para llevarlos a la práctica y lascomprometen en el éxito o fracaso de las acciones tomadas, asimismo, privilegian el dialogo como mecanismo democrático para resolver diferencias y llegar a acuerdos, y sobre todo, fortalecen la idea deque el bienestar de la mayoría está sobre el individual.
Una de las principales garantías que posee la ciudadanía para poder participar, crítica y responsablemente, en los asuntos públicos es lalibertad de expresión. Externar y defender las ideas propias y escuchar y analizar las ajenas es indispensable para el fortalecimiento de la democracia y, como parte de ella, la culturacívico-electoral.
¿Porque es importante la cultura electoral en la ciudadanía?

La participación electoral es una obligación, los sistemas de gobierno democráticos constituyen instrumentos fundamentales para que laciudadanía pueda manifestar sus intereses y necesidades, mediante formas de expresión política fundamentales en el principio del respeto a la decisión de las mayorías y la promoción del bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS