Politicas sociales

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Primer Examen Parcial de Economía de las Políticas Sociales

Alumna: Carolina Giol Espinoza

Código: 04120200

Pregunta N°1

Indique cinco argumentos para justificar una política social asistencialista. Ponga ejemplos por cada uno de ellos.

1. Una política social asistencialista está dirigida a grupos desfavorecidos con algún tipo de privación que los hacen vulnerables como niñosabandonados, ancianos sin familia, minusválidos, enfermos mentales, entre otros. Grupos de personas que no pueden desarrollarse normalmente por encontrarse en situación de extrema pobreza o con impedimento de trabajar.

Ejemplo:

• La creación del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar- INABIF encargado de la promoción a la protección y desarrollo integral de niñas,niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situación de riesgo o abandono, propiciando la generación y mejoramiento de las condiciones que aseguren su desarrollo integral.

2. La política asistencialista se implementa para mejoramientos en el corto plazo, esta clase de política tiene un impacto más visible en el tiempo atacando problemas coyunturales antes delos estructurales, es decir, sirven de medidas de mitigación que ayudarán en futuro a la implementación de políticas sostenibles en el largo plazo.

Ejemplo:

• La implementación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres-Juntos , dirigido a la población de mayor vulnerabilidad en el cual se le entrega de un incentivo monetario de 100 nuevos soles a las cabezas de familiacon el objetivo de promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.

3. Promueve la equidad en la población con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades en el actual contexto económico y político, interviniendo principalmente las áreas de salud y educación pilares del fortalecimiento decapacidades para el desarrollo humano.

Ejemplo:

• La implementación del Seguro Integral de Salud – SIS que tiene por finalidad proteger la salud de aquellas personas que no cuenten con un seguro de salud priorizando a las poblaciones en pobreza o en extrema pobreza.

4. Genera la inclusión social de poblaciones vulnerables a través de la alfabetización, disminuyendo aldeserción escolar, aumentando la esperanza de vida al nacer, etc.

Ejemplo:

• Implementación del Programa Nacional para la Movilización para la Alfabetización- PRONAMA.

5. Sienta las bases para la implementación de políticas sociales de desarrollo con una población ya provista de recursos básicos satisfechos y en optimas condiciones para su posterior desarrollo económico a travésdel fortalecimiento de capacidades enfocado a la formación capital humano.

Ejemplo:

• Programa de Apoyo a las Alianzas Rurales y Productivas de la Sierra del Perú – ALIADOS dirigida, como se indica en la pagina del BID, a asegurar a la población rural de la Sierra mejores oportunidades económicas promoviendo las "alianzas estratégicas" y el desarrollo económico local a partirde los vínculos entre los productores y el mercado; mejorando la seguridad alimentaria mediante la agricultura de subsistencia; generando oportunidades de empleo fuera del sector agrícola, y fortaleciendo a los gobiernos regionales y las organizaciones de desarrollo locales.

Pregunta N° 2

Indique cinco argumentos para justificar una política de desarrollo. Ponga ejemplos por cada uno deellos.

6. Implantación de estándares adecuados en educación y salud. En un contexto de crecimiento económico es fundamental ingerir en parámetros mínimos en los ámbitos ya mencionados como pilares de la seguridad social, así la sociedad en conjuntos se beneficiara de las oportunidades de desarrollo económico que comenzara a surgir haciéndoles participes.

Ejemplo.

• Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS