politicas sociales

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
TRABAJO SOCIAL II
LAS POLITICAS SOCIALES
CONCEPTO: POLITICA SOCIAL
La política social tiene que ver con las personas a través de la acción social, tanto se considera un objeto de las ciencias sociales.
La política social descansa en los métodos y teorías usados en sociología, historia, economía, derecho, ciencias políticas, geografía, estadísticas, filosofía y psicología social, paraayudar a comprender el bienestar social.
Esta explora el contexto social, político, ideológico e institucional en el cual el bienestar es producido garantizado, y distribuido.
Esta aproximación a la política social considera que se trata de un campo multidisciplinario el que se destacan 3 centros de interés.
1° el interés por el bienestar, pero el “bienestar “ es un concepto muy controvertido ehistóricamente cambiante.
2° el interés no solo por la filosofía o teoría del bienestar, sino por un análisis de los impactos de las políticas que, a su vez parten de diferentes posiciones ideológicas y utilizan diferentes criterios de bienestar social, necesidades, problemas sociales igualdad, derechos, justicia social, etc.
3°el interés por todo lo relativo a la institucionalización organizacióne implementación de las políticas, ya que desde el estado están involucrado las familias y el llamado el tercer sector.
Otra aproximación a la política social se puede obtener en consideración en “que hacen”, un enfoque muy actual analiza cuestiones sociales, como el envejecimiento de la oblación, los cambios familiares y la globalización, el enfoque mas convencional busca soluciones a losproblemas sociales como el desempleo la pobreza o el trabajo infantil.-
Es frecuente centrarse en los estudios de las necesidades de grupos sociales como los niños ancianos, discapacitados, etc. Sin embargo el enfoque mas tradicional limita los grandes servicios publico (sanidad, educación, pensiones, viviendas y servicios sociales personales). Esta emergiendo un nuevo enfoque en las políticassociales en como estas afectan las vidas de las personas. Pero además, otra cosa “que hacen” quienes analizan las políticas sociales es tener en cuenta la dimensión territorial.
Algunas definiciones claves.
Bienestar social. Hace referencia a los acuerdos sociales que existen para delimitar las necesidades de los individuos y grupos de una sociedad de afrontar los problemas sociales. El mercado y eltercer sector (organizaciones no gubernamentales como cruz roja asociaciones mutuales e instituciones religiosas como caritas) la política social estudia la combinación e intervención de las instituciones en el bienestar de las personas.
Necesidades sociales. La necesidad no es lo mismo que el deseo, podemos necesitar cosas que no queremos o deseas cosas que no necesitamos. Las necesidades sonsociales en el sentido de que no se refieren meramente a las causas individuales por las que una persona se enferma o es pobre. Hay necesidades en las que no somos conscientes y las sentimos nosotros mismos.
Problemas sociales:El bienestar social está relacionado con las necesidades pero no son los mismo que los problemas sociales, pueden ser individuales pero no problemas sociales, ahora bien paraque sea social no es suficiente para que afecte a muchas personas, es preciso que sea percibido y valorado como tal en la sociedad.
Igualdad: desde las políticas sociales se postula que los distintos problemas sociales deben ser tratados de forma igualitaria en derecho, beneficios, servicios, por parte de los gobernantes del bienestar. La discusión sobre los límites del igualitarismo. Un puntode vista asociado a la economía neoclásica sostiene que los individuos se inclinan a maximizar su utilidad individual, y que el igualitarismo mina los incentivos para el trabajo individual. Por otro lado, se sostienen que no es justo tratar como iguales situaciones diferentes en relación a la sexualidad, la edad, las etnias, etc. En otros sentidos, se distingue entre “igualdad y oportunidades”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS