Politicas Sociales

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
“La incidencia de la política social en educación, salud y seguridad social sobre el crecimiento económico de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, durante el periodo 1980-2010”

(Una visión preliminar)[1]

Economista Clarimar Pulido



1. Una visión panorámica:


En un sentido amplio la política social es definida como las acciones que ejercen los gobiernos conel fin de brindar las condiciones que permitan a la población alcanzar los mayores niveles de bienestar social y calidad de vida posible.
En las últimas décadas hemos sido testigos del auge que ha tomado el tema social dentro de la política económica de muchas economías del mundo. Esto debido a la búsqueda por parte de los gobiernos, de soluciones a los problemas que dificultan el desarrollosocial de un país, como son todos aquellos problemas que limitan la calidad de vida y el bienestar social, entre ellos: el acceso a la educación, salud, vivienda y seguridad social. Muestra de tal situación es expuesta en el grafico 1, considerando algunas de las economías más importantes del mundo como lo son las economías de los países que componen la OCDE[2], allí puede observarse el caráctercreciente del gasto social (gasto que se dirige a la atención de la social: salud, educación, vivienda, seguridad social, etc), el cual para el periodo 1980 – 2005 creció a una tasa promedio de 28,13% entre 1980 y el 2005, y a una tasa interanual de 1,13% aproximadamente[3].
Así mismo para el caso de América Latina, grafico 1 (Línea roja) el gasto social mostro una tendencia creciente, en todoel periodo 1980- 2005 creció a una tasa de 14,63% promedio, y a una tasa interanual de 1,82%
Esta tendencia creciente en el gasto social como porcentaje del PIB, se justifica por la obligación que ha representado para el Estado tratar de mitigar los efectos de los problemas sociales que han venido padeciendo las sociedades, tales como, la pobreza, la exclusión social, la falta de cohesiónsocial, la falta de acceso a niveles mínimos de acceso de bienes y servicios, y en este sentido procuran los Estados las vías para que las sociedades alcancen el goce mínimo de los derechos económicos, sociales y culturales que se consagran en la Constitución Nacional de muchos países.


[pic]
Fuente: Dataset: Social Expenditure - Aggregated data[4]


Por otraparte, la expansión del gasto social ha estado estrechamente relaciona con el ritmo de crecimiento de la economía, explicando así la diferencia en magnitud de este tipo de gasto para las distintas economías, evidenciando así, el carácter procíclico del gasto social. No obstante, cabe formularse una interrogante en este contexto, ¿incide el gasto social en el crecimiento económico?. El principalargumento sobre el que se sostiene esta interrogante es la idea que las políticas sociales (a través del gasto social) permiten la formación y capacitación de los ciudadanos generando así las condiciones que requiere para integrarse al sistema económico con las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos. Este argumento final permite ir más allá de la pregunta original, ya que surgen otrasinterrogantes, ¿es eficiente el gasto en los sectores sociales?, ¿Qué determina la formulación de algún política social en particular?, ¿Quién ejecuta las políticas sociales?.
La crisis económica de la década de los años ochenta hizo que el gasto social en América Latina se redujera de manera importante, especialmente en Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Chile, Brasil, Venezuela, Colombiay México (Molina, 2000)[5]. Sólo a partir de los inicios de los años noventa empieza a darse una recuperación. A partir de mediados de los años 90, algunos países empiezan a mostrar una desaceleración en el crecimiento de gasto social per cápita[6], como puede observarse en el Cuadro 1, aun cuando el gasto social per cápita mostro crecimiento, su ritmo fue discreto.


Cuadro 1
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS