POLITICAS SOCIALES

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
POLITICAS SOCIALES.

Concepto.
La política social tiene que ver con el bienestar de las personas a través de la acción social, y tanto se considera un objeto de estudio de las ciencias sociales como un conjunto de prácticas. Pero más que una disciplina independiente se trata de un campo de análisis particular, el bienestar social, sobre el que hay diversidad de aproximaciones y métodos y porello resulta difícil entender que es la política social. La política social descansa en los métodos y teorías usados en sociología, historia, economía, derecho, ciencia política, etc, para ayudar a comprender el bienestar. Pero no tiene un conjunto especifico de métodos, conceptos, teorías o perspectivas es más un campo de estudio multidisciplinar que una disciplina. La política social explora elcontexto social, político, ideológico e institucional en el cual el bienestar es producido, organizado y distribuido; así mismo concierne a todos aquellos aspectos de las políticas públicas, de las relaciones de mercado, y las no monetarias, que contribuyen a aumentar o disminuir el bienestar de individuos o grupos. Opera en un marco normativo que incluye un debate moral y de objetivos políticossobre la naturaleza de las aspiraciones y los resultados obtenidos.

Clasificación de las políticas sociales

Una primera forma de aprehender empíricamente la problemática de las políticas sociales consiste en reagruparlas en categorías sintéticas que nos ayudan a comprender sus articulaciones fundamentales. Sólo desarrollaremos una clasificación de las políticas sociales, atendiendo a la existenciade sus diversas áreas de intervención, las cuales corresponden generalmente a la satisfacción de "necesidades" consideradas como primordiales para los individuos. (Obviamente podrían clasificarse las políticas sociales de acuerdo' con otros criterios igualmente importantes: grupos beneficiados, objetivos alcanzados, etc.). Aun siendo variable y subjetiva la delimitación de los campos deintervención de las políticas sociales, podríamos retener las siguientes "áreas-necesidades sociales":

a) La existencia de empleo y de un ingreso mínimo:
Se trata de asegurar la existencia de ingresos y su correspondencia a un mínimo juzgado deseable por la sociedad. Las medidas relativas a la indemnización y absorción del desempleo (formación de jóvenes, mejoramiento de la movilidad geográfica yprofesional, etc.) corresponden al primer objetivo. El segundo problema implica la existencia de normas sobre salario mínimo y sobre seguro contra vicisitudes excepcionales (enfermedad, accidentes de trabajo) y contra circunstancias previsibles (la vejez y la necesidad de un retiro indemnizado).

b) La protección de las condiciones de trabajo:
Se trata de lograr el respeto a la salud y dignidad deltrabajador, a través de una compleja red de medidas que se refieren entre otras, a la reglamentación de la duración del trabajo, a las formas de ejercicio del mismo y al derecho y libertad de sindicación de los trabajadores en la empresa.

c) La educación, la formación y la cultura:

Es el conjunto de medidas destinadas a integrar los miembros de una sociedad a sus diversos roles y funciones y aperfeccionar esa integración a través de su expansión intelectual y espiritual. Esas medidas pueden ser categorizadas en tres tipos: las que organizan los mecanismos de transmisión de conocimientos (sistema escolar, universitario, de formación profesional y permanente, etc.); las que financian total o parcialmente la participación de los educandos en esos sistemas educativos; y las que financianactividades culturales, mediante subvenciones a los productores y/o a los consumidores de las mismas.

d) La higiene pública y la salud:
Esta política social consiste en un complejo conjunto de medidas destinadas a prever y curar enfermedades individuales y sociales y a desarrollar la Medicina Preventiva y Curativa. Por lo tanto, algunas de estas medidas corresponden a la creación de una infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS