Politicas sociales

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
[pic]
Escuela de Educación y Cs. Sociales
Carrera: Servicio Social
Cátedra: Políticas Sociales y Sectoriales
Docente: Débora Pérez Gómez
Sección: IV-02

Plan Auge

Integrantes:
Angely Andrade
Romina Felipe
Javiera Gacitúa
Janixa Herrera
Pilar Jorquera
Sandra Miranda
Rosa Quiroga
Gianina Salazar
Nicolás Yudilevich

Santiago, Miércoles 22 de Septiembre de 2010

ÍndicePágina

Introducción 3

Descripción y recorrido histórico 4

Descripción estructural de la política de salud 9

Planes, programa y proyectos 13

Objetivos y características del AUGE 15

Conclusión 20

Bibliografía 22

Anexo 23

Introducción

PlanAuge contribuye a entregar las garantías básicas en el ámbito de salud mediante las prestaciones de un servicios de calidad y con protección financiera, al referirnos a una entrega de protección financiera hacemos especial mención a que esta es conocida con anterioridad por parte de los usuarios sobre los costos de las prestaciones y la cobertura de Isapre y Fonasa es mínima.

El objetivoprincipal que pretende cumplir el Plan Auge es de cubrir las necesidades básicas en el ámbito de salud, a través de planes y acciones que permitan ir resolviendo los principales problemas y deficiencias que existan en este; el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional tienen la misión de asegurar las prestaciones de salud, también deben buscar que el gasto en salud tenga una mayorefectividad, esto se logra buscando un cambio en el modelo de atención y en las prestaciones de servicios, para esto se identifican las enfermedades comunes que afectan a la población, para así diseñar tipos de acciones para que exista una intervención de calidad, eficacia y eficiencia para dichos problemas.

El Plan Auge tiene áreas prioritarias que son cuatro; la primera es de tipo preventiva ycurativas con atención integral familiar, que brinda un médico de cabecera; la segunda es la tiene relación con la atención de urgencia; la tercera son enfermedades y necesidades expresadas por las personas que son tomadas en cuenta; la cuarta es relacionada con las patologías que están incluidas en el Plan Auge.

En un principio las patologías contempladas en el Plan Auge era de un total de25, con el pasar de los años fueron aumentando debido a que muchas enfermedades comenzaron a radicarse en la población, volviéndose común en esta, en el año 2006 se incluyeron 15 patologías más, el 1º de julio del años 2007 se incorporaron 16 mas a este listado y el pasado 1º de julio del 2010 se agregaron 10 mas, dando un total de 66 patologías cubiertas por el Plan Auge.

Los tipos de programasque abordan el Plan Auge están dirigidos a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, enfermedades respiratorias del adulto, extensión horaria médica y odontológica, salud de la mujer, odontológico, infecciones respiratorias agudas en el niño, resoluciones ambulatorias de especialidades en el nivel primario de atención de salud, salud mental, estas serán explicadas con mayor profundidad cadauna posteriormente.

El Plan Auge pretende beneficiar a todos los residentes del territorio nacional, sin importar si este beneficiario sea chileno o extranjero, el beneficio será entregado.

Políticas Públicas

Las políticas públicas, en su acepción tradicional, se asocian al ejercicio del poder por parte de las autoridades públicas. Debido a la importancia creciente de la noción decorresponsabilidad de los diferentes actores sociales, según el chileno Eugenio Lahera, la definición moderna señala que las políticas públicas son flujos de información y cursos de acción relacionados con un objetivo público definido en forma democrática. Una definición que compromete al ciudadano como protagonista en la consecución de los objetivos políticos definidos en las esferas de decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS