POLITICAS Y DECISIONES EDUCATIVAS

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Situación, problemas y perspectivas de la administración de la Educación básica venezolana.

En Venezuela, la educación funcionó como mecanismo de ascenso social. Desde los inicios de la democracia y hasta la década de los 80 la educación venezolana, promovida por el Estado, permitió un crecimiento desmesurado de profesionales, producto de una «supuesta masificación» de la educación que sesustentó en políticas populistas, las cuales privilegiaron el desarrollo cuantitativo a expensas de la calidad en el mismo y, que nunca respondieron a una planificación basada en las necesidades de desarrollo del país. Algunos indicadores reflejan las consecuencias que para la educación básica tiene esa falta de planificación en el país.

Adicionalmente, este ritmo de crecimiento varía según la regióndel país que se observe, apreciándose que en el D.F. y estados como Apure y Trujillo el ritmo de crecimiento no sólo es lento sino que se ha estancado.

La prosecución refleja que en los últimos años el índice de permanencia ha disminuido sensiblemente, esto es, que del total de niños que ingresan en el primer grado sólo el 60% concluye el 7° grado de educación básica.

En relación con el mediourbano (15.5%). Se trata de una necesidad (incorporar docentes a estos medios) para poder superar estos círculos de pobreza. "Estas realidades deben considerarse a la hora de planificar la creación o ampliación de programas de formación docente, así como en el proceso de formación del alumno para desarrollar en él mayor conciencia de servicio y estimular la movilidad geográfica de los graduados".También plantea, como solución más centrada en las propias comunidades, la creación de programas convencionales de formación que al menos les aporte la capacitación pedagógica básica. Lo mismo se propone para las zonas indígenas.» Es importante mantener la formación constante ya que en el caso de las Escuela indígenas la mayoría de los docentes no están actualizados en sus quehaceres como docente.Se observa que el mayor porcentaje de personal sin título docente se ubica en el Primero y Segundo Nivel de Educación Básica. El estudio señala que en "la agregación de la estadística se ha mantenido oculta la particular realidad del deterioro de las credenciales del grupo que trabaja en los grados iniciales de la Educación Básica.
Y si bien, la discusión se centra en los diseños curriculares, esimportante plantearse las condiciones generales en las que se desarrollan los alumnos y los docentes.

En el contexto actual y futuro, es necesario analizar los procesos de formación inicial de los docentes y la pertinencia de los currículos universitarios con las demandas actuales para, hacer de ellos, constantes modificaciones que justifiquen, cada vez más, un mejor perfil, debido a lascarencias suscitadas al no adquirir las habilidades y destrezas en las prácticas docentes, lugar donde se develan los problemas pedagógicos y didácticos.

Por lo tanto, se debe en la medida de lo posible, establecer un equilibrio entre, la formación inicial, y la práctica pedagógica, para tratar de integrar eficazmente estas dos dimensiones, y poder dar respuestas efectivas, aunque, desde el mismomomento en el cual se está formando un docente, se están generando persistentes cambios.

Es necesario implementar currículos nuevos, para todos los niveles del sistema educativo. Deben ser de fácil comprensión para educadores, estudiantes y padres. Deben deslastrarse del exceso inútil de contenidos y de florituras teórico-metodológicas a la moda. Un currículum útil será aquel que esté muy biencentrado en competencias básicas y en valores que se pretendan desarrollar.
También hace falta, y que es necesario trabajar en cuanto el Proyecto Educativo propio para las comunidades indígenas atreves de la cual los educandos puedan ver la tarea de una manera fácil y práctico, ya que está relacionada a su entorno. Y cuando hablamos de Proyecto Educativo indígena se trata también de buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Educativas, Decisión De Cosmovisiones.
  • Decision Politica
  • Es una decisión política
  • Decisiones politicas
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS