Politicas y entidades de prevención, atención y protección del menor en bolivia.

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
POLITICAS Y ENTIDADES DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MENOR EN BOLIVIA.

ÍNDICE.

1. Prevención.
2. Prevención y organismos de protección.
2.1. Disposiciones generales.
2.2. Autorización para viajar.
3. Concejo nacional de la niñez y adolescencia.
4. Comisión de la niñez y adolescencia de los concejos departamentales.
5. Instituciones gubernamentales y privadas de atención ala niñez y adolescencia.
6. Políticas de protección.
7. Comisión municipal de la niñez y adolescencia.
8. Defensoría de la niñez y adolescencia.
9. Medidas de protección social.
10. Bibliografía.











1. PREVENCIÓN.
Prevenir es evitar futuros resultados, entonces vamos a entender como medidas de prevención, aquellas destinadas a evitar situaciones de riesgo que puedanafectar a niños, niñas y adolescentes.
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Este control social es informal yformal:
Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc., las cuales no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.
Las medidas formales de control social son las que se implementan a través deestatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita.

2. PREVENCION Y ORGANISMOS DEPROTECCION.
Son organismos que habitualmente se ocupan de la tarea proteccional. De índole estatal., se ocupa del sector técnico administrativo o ejecutivo a intervenir sobre todo al cumplimiento de programas que encaren con relación al grupo familiar y tiendan a lograr la cohesión y estabilización de él, mediante tareas conciliadoras o tratamientos grupales para superar situaciones aflictivas de lapersonalidad del menor.
La policía debe contar con un personal eficazmente preparado para detectar situaciones de abandono, seguidas de las medidas tutelares correspondientes.
Igualmente compete a los organismos en cargados de la educación una labor de prevención, mediante la oportuna detección de factores perturbadores del comportamiento.
Ley Nº 2026
ARTÍCULO 181º (OBLIGACIÓN DEL ESTADO).- ElEstado deberá asignar en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios a través de la partida correspondiente para el funcionamiento de los programas de atención.

2.1. DISPOSICIONES GENERALES.
El Código Niño, Niña y Adolescente dispone que tanto el Estado como la sociedad en su conjunto están en la obligación de dar prioridad a la prevención de situaciones que pudrieran atentarcontra la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, quedan responsables de adoptar medidas que garantice su desarrollo integral.
Ley Nº 2026
ARTÍCULO 1º (OBJETO DEL CÓDIGO).- El presente Código establece y regula el régimen de prevención, protección y atención integral que el Estado y la sociedad deben garantizar a todo niño, niña o adolescente con el fin de asegurarles undesarrollo físico, mental, moral, espiritual, emocional y social en condiciones de libertad, respeto, dignidad, equidad y justicia.

2.2. AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR.
Actualmente solo para viajes al exterior se necesita autorización del Juez de la Niñez y Adolescencia.
• Cuando el niño viaja con uno solo de sus padres. En este caso el otro debe dar permiso Expresos, o en ausencia firmar dos garantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección de menores
  • la política en Bolivia
  • Política De Bolivia
  • LEY DE PROTECCION AL MENOR
  • la protección del menor en medios comunicación
  • Ley De Proteccion A Menores En Camboyaa
  • Politica De Prevención
  • Proteccion a los menores trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS