Politicas

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
LA BUSQUEDA DE UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y LAS
POSIBILIDADES DE LA POLITICA SOCIAL

El contexto político en medio del cual se inició la administración 1988-1994, resultó aún más difícil que el de seis años antes. La razón de ello era que se había pagado un doloroso ajuste. Carlos Salinas de Gortari tomó posesión de su cargo como presidente de México, proponiendo a la nación tresacuerdos que pretendían responder a las necesidades de corto y largo plazos: para la ampliación de la vida democrática; para la recuperación económica con estabilidad de precios; y para el mejoramiento productivo del nivel de vida. En congruencia con dichos acuerdos se elaboró un nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Los objetivos del plan pueden resumirse así: defender la soberanía nacional y promoverlos intereses de México en el mundo; fortalecer el sistema político y perfeccionar la vida democrática; restablecer el crecimiento de la economía en condiciones de estabilidad y mejorar los niveles de vida de la población mediante el logro de un sistema económico más productivo y eficiente.

Como una de las respuestas principales a este último objetivo general de política se puso en marcha elPrograma Nacional de Solidaridad (PRONASOL).

En lo que va de la gestión de Carlos Salinas de Gortari se ha declarado el objetivo de procurarle al gobierno una nueva capacidad de acción sobre áreas sociales. Por estas y otras razones, que involucran también la recuperación y estabilidad económicas, ha planteado lo que se conoce como Reforma del Estado y que incluye la reforma del sector público y lareestructuración y/o privatización de empresas paraestatales. La presente administración ha planteado así que el fortalecimiento de las tareas gubernamentales -sobre áreas y problemas donde su acción es imprescindibles y corresponde con una transformación profunda de la economía del país que es consistente con la apertura comercial y eventualmente con un Tratado de Libre Comercio con EstadosUnidos y Canadá.

Solidaridad: los mil rostros de un programa social

El Pronasol es un instrumento innovador de combate a la pobreza. Es un programa que surge en el marco de la llamada reforma del Estado iniciada por Miguel de la Madrid y todavía en curso bajo el gobierno de Carlos Salinas. Se trata, pues, de un programa que por un lado guarda consistencia con un manejo ortodoxo de las finanzaspúblicas y que, por el otro, rompe con la ecuación tradicional entre la política social y el gasto público. El programa se inscribe en una vertiente que, al menos hasta ahora, se ha inclinado hacia la inversión en infraestructura física y social. De acuerdo con la letra de sus documentos, el objetivo del Pronasol es "atender las necesidades más urgentes de los grupos más pobres, al tiempo querestituir y consolidar sus capacidades productivas, como la única forma de dar estabilidad y permanencia a los avances logrados en materia de bienestar".

Detrás de este objetivo se esconde un avance sustantivo en la conceptualización de la política de "bienestar social". El gobierno deja de ser la fuente de bienestar social y pasa a ser la agencia que provee los medios para que, quienes integran lapoblación más pobre, se procuren el bienestar de manera individual. ¿Cómo se logra este objetivo? ¿Qué programas específicos supone?

El combate a la pobreza: los programas

Para el logro de sus objetivos, el Pronasol cuenta con un abanico de diferentes programas que se ha clasificado en tres grandes secciones: los programas de bienestar social, los de apoyo productivo y los de desarrolloregional. Los programas de bienestar social involucran el Programa Escuela Digna, Niños en Solidaridad, el IMSS-Solidaridad, y programas de electrificación, pavimentación, agua potable y drenaje, entre algunos otros. Los programas productivos incluyen al programa Empresas en Solidaridad, así como otros específicos para cafeticultores y pescadores ribereños. Finalmente, los programas de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS