politicas

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Practica 1 Políticas sociolaborales II.

Justificación de la EASST (Razón de su existencia)
La presente EASST 2010-2014 pretende dar respuesta de una forma planificada, ordenada y consensuada a la nueva situación preventiva que, fruto del devenir de la sociedad en general y del mercado laboral, se producirá en los próximos años en la UE, en España y en Andalucía.
Eldesarrollo de la EASST debe responder a lo reflejado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y debe considerar los compromisos generales y permanentes emanados del Parlamento de Andalucía.
A nivel nacional, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 implica la colaboración fundamental de las CCAA, para dotar de coherencia y racionalidad a las actuaciones en materia deseguridad y salud en el trabajo desarrolladas por los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales.
A nivel comunitario la Estrategia Andaluza debe inspirarse en las Estrategias Comunitarias de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Unión Europea, en la actualmente vigente: «Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo (2007-2012).
En el plano internacional, la EASST debeconsiderar los documentos recientes de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente su «Convenio 187, de 15 de junio de 2006, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo», y de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en su «Declaración sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo».

Objetivos generales.

Los objetivos principales de la Estrategiason la reducción sostenida y significativa de la siniestralidad laboral en Andalucía, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Para alcanzar estas dos metas finales, la Estrategia define nueve objetivos intermedios o específicos y noventa y una líneas de actuación. Para establecer estos objetivos se ha tenido en cuenta, la experiencia derivada del diseño y ejecución del Plan Generalpara la Prevención de los Riesgos Laborales en Andalucía 2003-2008, la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, la Estrategia Española 2007-2012 y, los compromisos que ésta comporta para Andalucía, y el diagnóstico específico de la situación de la prevención de riesgos laborales en Andalucía, para el que ha resultado de particular interés la I Encuesta Andaluza deCondiciones de Trabajo.

Objetivos específicos, reseñando en tres apartados, como máximo, las principales líneas de actuación que se proponen en cada uno de ellos




1. Desarrollar la cultura de la prevención.
a) Acentuar la sensibilización social en relación con la prevención de riesgos laborales y afianzar valores y hábitos preventivos en la sociedad.

b) Favorecer que los valores y modelos dela prevención de riesgos laborales impregnen todas las políticas públicas, en particular las más relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

c) Favorecer el tratamiento de la prevención de riesgos laborales en los diferentes niveles educativos (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato).

2. Mejorar el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales.2.1 Líneas de actuación sobre las empresas.

a) Promover acciones de formación e información para favorecer el conocimiento empresarial, particularmente de Pymes y microempresas, de sus obligaciones preventivas, así como del sentido que tienen en el contexto de la actuación preventiva entendida en su globalidad.

b) Realizar actuaciones de asesoramiento público al empresario, en empresas demenos de 10 trabajadores, para la organización de sus actividades preventivas, impulsando las autoevaluaciones con modelos tipo por sectores y especificando las actividades o riesgos que requieren un apoyo técnico especializado.

c) Dar continuidad en la actuación de los técnicos habilitados y reforzar su eficacia.




2.2. Líneas de actuación sobre las Administraciones Públicas.

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS