politicas

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

Principio del formulario

opinión

José Guerra
Tal Cual/ ND
Situación fiscal y caída del petróleo
27 Junio, 2012
El gobierno de Hugo Chávez demolió la sanidad fiscal de Venezuela. No esque antes era muy buena, pero las acciones de este gobierno han liquidado todo rastro de un manejo prudente de la gestión de las finanzas públicas. La Constitución vigente representó un pasoimportante en el establecimiento de un conjunto de principios relativos a la conducción de la política presupuestaria. Los principios constitucionales en el orden fiscal consistían en el logro de unagestión fiscal eficiente, solvente, transparente y equilibrada.
opinan los foristas
También se consagró límites al endeudamiento y la prohibición de no realizar gastos que no estuviesen presupuestados.Igualmente se contempló la coordinación de la política fiscal con la política monetaria. De estos postulados no queda nada, solamente el papel donde fueron escritos. Encabezado por Jorge Giordani, laacción política del gobierno ha borrado cualquier observancia de principios básicos de las finanzas públicas. Y no se podía esperar otra cosa de un régimen que copió el socialismo cubano como suprototipo. Para ese socialismo, la macroeconomía es una carga de la cual hay que deshacerse y mientras más rápido mejor.
Cuando un gobierno irrespeta la buena conducción de las finanzas públicas, exponeal país a volatilidad, incertidumbre y vulnerabilidad de su economía. El caso de Grecia ilustra bien lo dicho. Una economía, como la griega, que hizo caso omiso a los déficits fiscales y que acumulódeuda excesivamente contando que el mundo siempre le prestaría, hoy está en bancarrota y a merced de sus acreedores.
En Venezuela, la Ley de Presupuesto que cada año aprueba la Asamblea Nacionalpara normar el gasto, los ingresos y el endeudamiento, significa casi nada como referente de lo que hará el gobierno desde el punto de vista fiscal. Una mecánica perversa que ha llevado al gobierno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS