politicas
INSTITUTO CAMPECHANO
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
POLÍTICA PÚBLICA E INSTITUCIONES EN FAMILIA.
PRESENTAN:
ITALIA LÓPEZ RODRÍGUEZ
ENEIDY PECH GUILLEN
ALEJANDRA VILLATORO PEREYRASEPTIEMBRE 2013
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
El concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos.
En este trabajose encuentra concentrada la información que fue utilizada para la elaboración del cuadro de análisis de los siguientes aspectos que influyen en la familia:
Modelos de familia
Familia y la economía
Familia y los medios de comunicación
Familia y la sociedad
Familia campechana
Así como también el cuadro donde nos propusimos un objetivo para luego concluir con el análisis de los rubrosanteriores.
MODELOS DE FAMILIA
Familia nuclear o elemental: unidad familiar básica que se compone de padres, madres e hijos.
Familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre.
Familia monoparental: se constituye por uno de los padres y sus hijos.
Familia singularizada: integrada por unapareja heterosexual que ha tomado la decisión de no tener hijos.
Familia de madre soltera: familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.
Familia de padres separados: los padres, por los motivos que sean deciden no vivir juntos.
Familia simultánea: conformada por parejas que han tenido uniones anteriores que han concluido en ruptura. A esta familia un conyuguéaporta hijos de uniones anteriores. Se dividen en simple padrastral (cuando es la mujer la que aporta hijos) o simple madrastral (a la inversa de la anterior).
LA FAMILIA Y LA ECONOMIA
La economía es la ciencia que se encarga de administrar de manera adecuada los bienes que se poseen, a fin de satisfacer las necesidades primordiales y las de esparcimiento.
La familia es la principalinstitución de consumo, ya que desde la formación de la pareja, ésta se comienza a capitalizar para satisfacer las necesidades propias y las de los hijos que llegarán en algún momento.
En la familia es el padre, madre o ambos, los administradores de la economía en el hogar y su función es satisfacer las necesidades básicas de los miembros de la misma, dando prioridad a cuáles necesidades son las másimportantes por satisfacer, así entonces se consolida la familia como institución económica.
La economía familiar también va a depender del ciclo por el que esté atravesando la familia, es diferente la capitalización de sus miembros de acuerdo a la edad. Los hijos se vuelven una inversión para los padres, pero cuando estos dejan el núcleo familiar para formar una nueva familia las necesidades deinversión serán otras. Asimismo, cuando el adulto se prepara para la jubilación toma en cuenta otras necesidades.
Las recomendaciones que se pueden llevar a cabo en la planificación del gasto familiar deben tomar en cuenta los imprevistos que puedan presentarse para que los objetivos financieros inmediatos se cumplan y se pueda comenzar con el ahorro. La pareja debe ponerse de acuerdo y analizar lasnecesidades y establecer prioridades de consumo, a fin de satisfacer cada una, tomando en cuenta la individualidad de cada familia y no respondiendo a necesidades influidas por otros o incluso por la sociedad.
La familia desarrolla un agente principal en la economía ya que participan en su totalidad en la compra y venta de bienes y servicios, los cuales buscan un bienestar y satisfacción, este...
Regístrate para leer el documento completo.