Politicas

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La elaboración de políticas desde el modelo racionalista

El racionalismo intenta sustituir la intuición, la opinión y experiencia del decisor por un conjunto de técnicas y métodos precisos que le ayuden a encontrar no una decisión cualquiera, sino la mejor decisión. Herbert Simon (1957) () plantea la formulación más completa al esquema "acción racional respecto a fines" de Max Weber, cuyospasos son los siguientes: a) establecimiento de objetivos, b) establecimiento de alternativas, c) valoración de las consecuencias de las alternativas, d) comparación de alternativas y dentro de esta, determinación de costes. En cuanto a los costes cabe señalar que el modelo racional es intensivo en información, en medios tecnológicos, en recursos humanos de gran cualificacion y sobre todo en tiempo.IV.D.1 Importancia del método del análisis en las políticas públicas

Existen razones para asegurar que el proceso científico y estratégico de elaboración de políticas públicas, puede enfrentarse muy bien con las complejidades del mundo social, por ello se debe elevar el componente analítico.

¿Cómo llegan los problemas a captar la atención pública? ()

En la definición del problemason importantes los valores y la concepción que cada uno tenga del estado ideal de las cosas. De la disociación entre la imagen de lo que debería ser y la observación empírica de una condición emerge el problema. Lógicamente, no todas las personas estarán de acuerdo en que una determinada condición representa un problema.
También son importantes los intereses de los actores. Cuando las cosasvan bien a un actor, su argumentación irá en la línea de afirmar que no existe un problema. En el supuesto de que las cosas se tuerzan, la tendencia es a desplazar la carga y el coste de los cambios necesarios hacia otros actores.
Tomar en cuenta que los decisores públicos solamente pueden atender a un número limitado de problemas. Las administraciones prestan atención a algunos problemaspúblicos y se ven obligadas a ignorar otros por razones presupuestarias, por las limitaciones en la capacidad de producción de todo equipo humano o por falta de información.
Muchos problemas llegan a captar la atención de la Administración porque algunos indicadores muestran de forma clara y sistemática que existen. Estos indicadores están muy presentes en nuestras vidas dado que algunasadministraciones públicas y algunas organizaciones privadas o no gubernamentales los producen y difunden para toda la sociedad.
También se suelen realizar estudios sobre problemas concretos elaborados por la Administración o por equipos de investigadores independientes de la Universidad u otros centros de investigación que contribuyan a dar visibilidad a un problema. Estos estudios permiten determinarla magnitud de un problema y controlar su evolución a lo largo del tiempo.
A menudo se produce una crisis o un accidente que señala con fuerza la emergencia de un problema. En algunos casos, se producen desgracias humanas, en otros casos, los primeros síntomas son suficientes para alertar a los responsables de aquel tema. En estos casos, la Administración actúa de forma reactiva cuando loshechos ponen de relieve el problema de forma radical o simplemente confirman una impresión que ya se tenía.
Los responsables políticos y técnicos de la Administración reciben regularmente información sobre incidencias y problemas en la operación rutinaria de sus servicios. Pueden recibir información de naturaleza financiera y contable, sobre problemas relacionados con la micro implementaciónde las políticas o simplemente quejas de los usuarios de los servicios. Este tipo de informaciones que llega de forma sistemática puede agregadamente descubrir problemas importantes en la gestión de los servicios públicos.

Utilizando la técnica del análisis y para fines de observar que todas las fases del proceso están interrelacionadas estrechamente con un nexo de dependencia se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS