Politicas

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1.- DEFINA LO QUE ES UN PROBLEMA PUBLICO.
R: Es un problema determinado, calificado como tal de entre más problemas, que es tomado y desarrollado por los actores con poder de la sociedad, incluido dentro de una agenda pública y sometido a políticas públicas con el fin de eliminarlo o al menos aminorar sus efectos.
2.- CUÁLES SON LOS CRITERIOS PERSONALES PARA QUE LOS ACTORES CON PODERDETERMINEN QUE UNA SITUACION ES UN PROBLEMA PUBLICO.
R: UNA NECESIDAD NORMATIVA: LA CARENCIA ES RECONOCIDA DESDE LO VALORICO.
UNA NECESIDAD SENTIDA: LOS LIDERES O POLITICOS TRADUCEN LAS PETICIONES.
DEMANDA EXPRESADA: LAS PROPIAS PERSONAS SE MANIFIESTAN.
UNA NECESIDAD COMPARATIVA: SURGE LA FORMA DE COMPARAR SITUACIONES DE UN DETERMINADO FENOMENO EN DISTINTOS CONTEXTOS.
Criterios instrumentales,valores, conocimientos, intereses propios, manejo de poder, preferencia electoral, figuración pública.
3.- ENTREGUE ALGUNA DEFINICION DE POLITICA PUBLICA.
R: POLITICA PUBLICA ES UNA INTERVENCION DEL ESTADO EN UN DETERMINADO TEMA SOBRE EL CUAL HAY UNA IDEA DE QUE LAS COSAS NO MARCHAN COMO SERIA DESEABLE.
4.- CUALES SON LOS ATRIBUTOS DE LAS POLITICAS PUBLICAS, O QUE CARACTERISTICAS CONTIENEN TODASSUS DEFINICIONES.
R: se presentan tres características interdependencia de los problemas, los problemas públicos son dinámicos, hay cierta subjetividad en la identificación del problema.
5.- CUALES SON LAS DOS GRANDES APROXIMACIONES AL ANALISIS DE POLITICA PUBLICA, SEÑALA CUAL ES EL FOCO DE CADA UNA.
R: La aproximación Técnico Racional: Busca la eficiencia en la aplicación y manejo de losrecursos.
La aproximación Política: Busca que las políticas públicas no afecten los intereses y valores de los actores que las ponen en marcha.
6.- SEÑALE COMO SURGE EL PROBLEMA PÚBLICO DE LA EDUCACION EL AÑO 2011. QUIENES SON LOS ACTORES PARTICIPANTES. QUE DIRIA RESPECTO A SU SOLUCION EL ANALISIS TECNICO RACIONAL Y EL ANALISIS POLITICO DE LA MISMA. CUAL ES SU OPINION EL MAYOR OBSTACULO PARASOLUCIONAR EL CONFLICTO.
R: Surge a raíz de la insatisfacción generada por la aplicación de la Ley General de Educación, en reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de educación; este nuevo cuerpo legal no llena las expectativas en cuanto a la privatización, calidad y brechas presentes en la educación.
Los actores son las federaciones estudiantiles de educación superior y secundaria, el gobiernoy los medios de comunicación.
En cuanto al análisis técnico-racional, no se ha vislumbrado aún cuál es el costo-beneficio, puesto que si bien se han destinado millones de pesos en recursos para dar una solución todavía no se observan los resultados concretos de las políticas presentadas por el gobierno.
En cuanto al análisis político, los intereses del gobierno se han visto menoscabados, estoplasmado en la baja de popularidad demostrada en las encuestas, situación opuesta a la vivida por los estudiantes que han ganado apoyo de diversos sectores de la sociedad.
El principal obstáculo es la nula posibilidad de vislumbrar a corto plazo efectos positivos como resultado de la intervención del gobierno, y la excesiva politización tanto del gobierno, como del congreso y de las federacionesestudiantiles, lo que conlleva aún más desacuerdos a medida que surgen nuevas propuestas, como por ejemplo la gratuidad que se pide para todos por parte de ciertos sectores estudiantiles.
7.- DEFINA LOS TRES PROCESOS DEL DISEÑO DE POLITICA PÚBLICA.
A) COMPRENSION Y CARACTERICACION DEL PROBLEMA: El problema se identifica de forma general para lograr una amplia convocatoria y evitar la automarginación de ciertos sectores que puedan verse no afectados. A esto sigue la comprensión del problema, por parte del analista de política pública, lo que dará la información en base a la cual se generará el diseño de la política que lo abordará. Por otra parte indagará si con anterioridad se ha aplicado al respecto alguna otra política, identificará el contexto institucional, político, económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS