Politicas

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL












TRABAJO REFUERZO











LAURA A. MACÍAS O.


1004










Bogotá, 18 de Mayo de 2014

Principales violaciones de los Derechos Humanos

Las violaciones de los derechos humanos se producen en todo el mundo. Son muchos los temas a tratar, entre las principales violaciones delos derechos humanos podemos destacar:
La violencia sexual contra la mujer
La violencia contra la niñez
La privación de libertad
El reclutamiento forzoso ilegal
La denegación de justicia
La libertad de expresión
Las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad cultural de los pueblos indígenas
El desplazamiento forzoso
Las masacres
El genocidio


Violación dederechos humanos en África exige una respuesta global

Derechos Humanos

La violación de los Derechos Humanos en África llegó a límites escalofriantes, por lo que exige una respuesta global, afirman los africanistas Mbuyi Kabunda Badi, Iñaki Valentín y Victoria Benado de Orellana, quienes crearon en esta ciudad una comisión para la defensa de esos derechos en aquél continente.

Kabunda Badi,congolés, profesor de relaciones internacionales, dijo a IPS que las guerras, los desplazamientos, el uso de niños en los conflictos bélicos, la extensión del sida y los niveles de pobreza producen ese escalofrío y demandan respuestas globales y urgentes.

En la actualidad, 18 de los 27 conflictos declarados en el mundo tienen como escenario al continente africano. Dos de cada tres refugiados ydesplazados internos en el mundo son africanos, los que suman veinte millones de personas, explica Kabunda Badi, autor del libro “Derechos Humanos en África, Teorías y Prácticas”, editado por la Universidad de Deusto, de la ciudad vasca de Bilbao.

La investigación del profesor indica también que entre 1960 y 2000 murieron ocho millones de africanos como resultado de las guerras civiles o entreEstados, “es decir el equivalente de un holocausto”.

Además, el veinte por ciento de la población de ese continente vive en una situación de guerra permanente en la que están implicados unos 120.000 “niños-soldados” y el 70 por ciento de las 45 millones de personas infectadas por el sida en el mundo viven en África.

Toda esta situación es producto y a la vez causa de la situación económica ysocial, que la chilena Victoria Benado, ex secretaria general del madrileño Colegio Mayor de África, sintetiza señalando que más del 80 por ciento de la población africana vive por debajo del umbral de pobreza absoluta. “Un resultado del mal gobierno y de las injusticias internacionales institucionalizadas”, acota Kabunda Badi.

África, prosigue el investigador, se enfrenta a dos tipos dedificultades, el etnocidio o asesinato cultural y el epistemocidio, o aniquilamiento del saber de los económicamente subdesarrollados. Ambos afectan a la cultura tradicional, víctima de los colonizadores y de sus herederos africanos, “élites afroocidentalizadas, nuevos colonos negros, que desprecian su propia cultura amenazada de extinción”.

Un aspecto fundamental en su reflexión, es el Islam, elislamismo y su relación con los derechos humanos. Según Kabunda Badi, uno de cada tres africanos está bajo influencia islámica y existe una “islamofobia, que consiste en identificar esa religión con el oscurantismo, el primitivismo y el terrorismo”.

Una de las asignaturas pendientes de África en este inicio del siglo XXI son los derechos humanos constantemente violados por los gobiernos, en nombrede la tradición, el Islam, la construcción nacional y el desarrollo, y por los señores de la guerra o los islamistas, para acceder al poder o a las fuentes de las materias primas. Se ha instaurado en todas partes la cultura de la impunidad, responsable del fracaso del proceso de democratización y de la proliferación de los conflictos, que convierten a los africanos en exiliados en sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS