Politicas

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
EXTENSIÓN EN EL CARMEN
ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

TITULO:
EFECTO QUE CAUSAN LAS POLITICAS AGRARIAS EN LOS PROYECTOS AGRICOLAS SOSTENIBLES

MATERIA:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS

PROFESOR:
ING. DARWIN TINITANA

FECHA:
29-11-2012

INTRODUCCIÓN
Sempiternamente Ecuador, ha sido calificado de País eminentemente Agropecuariosin embargo, en las últimas décadas el bum petrolero y sus jugosos ingresos relegaron a un segundo plano a la Agricultura, situación que bien se podría entender como el gran deterioro que ha sufrido la primera actividad productiva renovable, en los últimos 30 años; donde las prioridades de inversión, prácticamente se centraron en las actividades petroleras.
De igual forma, las políticasaplicadas en el mundo entero, sobre conservación, impulsadas por los países desarrollados que han logrado un alto rendimiento agrícola, debido a la mecanización y las exigencias del mercado, han puesto en entredicho a la agricultura tradicional y a la agricultura del Tercer Mundo.
Sabemos que no es suficiente que el Estado y sus organizaciones ejerzan su poder sólo en la aplicación de los principios ynormas del desarrollo sostenible; sino que es requisito ineludible que al interior de la sociedad civil se generen procesos de cambio, en los que se comprometan de manera solidaria y con verdadera identidad a participar para apoyar y aportar a los más álgidos problemas que afectan al sector agropecuario nacional.
Debemos recordar que al inicio de la explotación petrolera (1974), la actividadagropecuaria en el Ecuador había sido considerada la principal fuente de ingresos económicos, por exportación de productos agrícolas, ejemplo: Cacao (1875-1925); Banano (1930-1970), así como por la dotación alimentaria para subsistencia de la población ecuatoriana. Además, el crecimiento más importante de la agricultura nacional se había dado por la ampliación de la frontera agrícola, antes que por eldesarrollo tecnológico.
No olvidemos, que desde los inicios de la República en 1830, las áreas costeras, principalmente aquellas tierras que forman parte de la cuenca del Guayas, se convirtieron en grandes migraciones de agricultores que buscaban tierras para cultivar, mientras, cien años después, con el mismo espíritu, los bosques amazónicos se convertían en tierras de colonización; y por otrolado la región montañosa andina, había sido ocupada desde la época precolombina y prácticamente había ya agotado sus tierras para la agricultura.
El principal problema en el sector agropecuario nace con el manejo inadecuado del suelo y el desperdicio de los recursos naturales. De la misma manera, la contaminación se extiende por el abuso indiscriminado en el uso de pesticidas que deterioran a labiodiversidad. Otro recurso mal utilizado es el agua de los ríos que han sido afectados por el ingreso de aguas negras de las zonas urbanas, los derrames de petróleo por las frecuentes roturas de oleoductos, y por la contaminación de los cultivos.
Otro gran problema ha sido la intervención en los bosques tropicales de la Costa y de la Región amazónica, para la extracción de madera; hace variasdécadas, la tasa de deforestación llegó a decenas de miles de hectáreas por año y se ha mantenido así hasta la actualidad. Por ello se perdieron los bosques que protegían suelos altamente sensibles, al destruirse su capa vegetal, causando un mal irremediable a la naturaleza.
Frente a ello, el derecho al Desarrollo Sostenible se lo define como la exigencia de la sociedad a vivir en un ambiente sano queno dañe ni al hombre ni a la naturaleza y que le permita vivir satisfactoriamente, situación que sólo puede lograrse con una sociedad verdaderamente solidaria.
Dentro de las estrategias del Estado, para conseguir un Desarrollo sostenible se halla la modernización de las instituciones públicas, las leyes e instrumentos de control y de promoción; de la misma manera que los postulados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS