Politicas

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
1.- Describe los conceptos de derecho a la información, libertad de expresión y derecho a la privacidad y menciona en que artículos están plasmados.
Artículo 6 constitucional.
Derecho a la información: El derecho acceso a la información se define como el derecho de una persona de buscar, recibir y difundir información en poder del gobierno u administraciones públicas. Las Naciones Unidas, en unade sus primeras asambleas generales afirmó que:
La libertad de información es un derecho fundamental y... la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas.
En otras palabras, es un derecho instrumental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano. Igualmente el derecho incluiría el derecho a serinformados y recibir noticias fidedignas.


Artículo 6, 7 y 19 constitucional.
Libertad de expresión: La libertad de expresión es lo que permite la creación de la opinión pública, esencial para darle contenido a varios principios del Estado constitucional, como lo son algunos derechos fundamentales (por ejemplo el derecho a la información, el derecho de petición o los derechos en materia departicipación política); la existencia de una opinión pública libre y robusta también es una condición para el funcionamiento de la democracia representativa.


Artículo 16 constitucional.
Derecho a la privacidad: El derecho a la privacidad es  el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse en la intimidad. Se encuentra amenazada por el desarrollo dela Sociedad de la Información y la expansión de las telecomunicaciones debido a que hay otro tipo de derecho en el cual se defiende el conocimiento de las vidas de las celebridades.
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerenciaso ataques”.



2.- Asocia estrechamente los conceptos de derecho a la información, libertad de expresión y derecho a la privacidad.


Derecho información: Cualquier individuo tiene libre acceso a la información digital de interés público de una manera responsable.

Libertad de expresión: Todo individuo tiene derecho a expresarse libremente o mejor dicho expresar ideas en el ciberespacio cumpliendocon las políticas informáticas.

Derecho a la privacidad: Cualquiera tiene derecho a la protección de sus datos personales en la Red.








3.- Describe usos, tipos y beneficios de criptografía, firma electrónica y certificados digitales.

Criptografía
Usos: La criptografía actualmente se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar deseguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican.1 El objetivo de la criptografía es diseñar, implementar, implantar, y hacer uso de sistemas criptográficos para dotar de alguna forma de seguridad.
Se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles areceptores no autorizados.
Tipos:
Criptografía simétrica: La criptografía simétrica solo utiliza una clave para cifrar y descifrar el mensaje, que tiene que conocer el emisor y el receptor previamente y este es el punto débil del sistema, la comunicación de las claves entre ambos sujetos, ya que resulta más fácil interceptar una clave que se ha transmitido sin seguridad.

Criptografía asimétrica: Es elmétodo criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS