POLITICAScomerciales

Páginas: 155 (38610 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
POLITICAS CONTABLES Y FINANCIERAS
Al momento de elaborar las políticas contables de una entidad, surge una duda muy común entre los elaboradores de información financiera, y es relacionada con lo que debe contener una política contable.
Consultando políticas contables de entidades encontramos la siguiente estructura, la cual no es definida por las NIIF, que nos puede ilustrar al respecto:
Títulode la política contable (nombre del tema que es tratado en el documento)
Historia del documento (nombre del documento, creado por, responsable de la actualización del documento, responsable del control del documento, aprobado por, fecha de aprobación)
Control de versiones (Versión No, fecha de vigencia, aprobación, comentarios)
Tabla de contenido
Objetivo de la política (puede ser tomado de lasNIIF como guía)
Alcance de la política contable (en qué casos aplica esta política contable y en qué casos no aplica)
Responsabilidades (preparación y mantenimiento en el tiempo de la política contable- preferiblemente debe ser un cargo y no una persona)
Normas aplicables (NIIF[1] aplicable, normas legales locales que deben ser observadas)
Definiciones (definiciones principales de los temas queserán tratados en la política contable)
Principio de reconocimiento (normalmente se toma el principio de reconocimiento establecido en la NIIF correspondiente)
Medición inicial y medición posterior (alternativa seleccionada por la entidad, o la que debe ser seleccionada por exigencia de las NIIF)
Depreciación o amortización (sí aplica)
Deterioro (sí aplica)
Revelaciones (las establecidas por lasNIIF)
Es importante precisar que las políticas contables son documentos generales, donde se toman como políticas contables las NIIF; las políticas contables no cuentan con detalle suficiente relacionado con las transacciones específicas de una entidad, para lo anterior es necesario elaborar entonces procedimientos generales o manuales contables de registro de transacciones, las cuales se sustentan através de memorandos técnicos elaborados por asesores externos y personal interno de la entidad relacionados con temas específicos que requieran de juicio al momento de aplicar las NIIF en la empresa.
Normalmente una entidad debe elaborar políticas contables relacionadas con las siguientes situaciones:

Aunque otros temas pueden surgir relacionados con políticas contables, las anteriores serían lasque normalmente pueden presentarse en una entidad.
En aquellos casos excepcionales en los que la aplicación de una norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en las notas a los estados financieros, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, lasituación financiera y los resultados de la empresa.
La esencia de la filosofía de las normas contables, está en los principios de contabilidad generalmente aceptados. La contabilidad de las pequeñas y medianas empresas se desarrollará aplicando obligatoriamente los principios contables que se indican a continuación:
1. Principio de Prudencia.-Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a lafecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto sean conocidas; a estos efectos, se distinguirán las reversibles o potenciales de las realizadas o irreversibles. En consecuencia, al realizar dicho cierre se tendrán presentes todos los riesgos y pérdidas previsibles,cualquiera que sea su origen. Cuando tales riesgos y pérdidas fuesen conocidas entre la fecha de cierre del ejercicio y aquella en que se establezcan las cuentas anuales, sin perjuicio de su reflejo en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias, deberá facilitarse cumplida información de todos ellos en las notas a los estados financieros.
2. Principio de Empresa en marcha o Funcionamiento.- Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS