Politicaspublicas

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
OEA acogió debate sobre el papel de la educación en el desarrollo de las Américas
19 de junio de 2012
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,resaltó hoy la importancia de mejorar el acceso y sobre todo la calidad de la educación en las Américas al abrir la XLVIII Cátedra de las Américas, cuyo tema de enfoque fue “la Educación y elDesarrollo en las Américas”, y cuyo orador principal fue José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención de apertura, el Secretario General Insulza citóla Carta Democrática Interamericana de la OEA, que establece que la educación cumple un rol determinante en la tarea de fortalecer instituciones democráticas, promover el desarrollo humano y “fomentarun mayor entendimiento entre los pueblos”. Hizo hincapié en los avances de la región en materia educativa, y también identificó desafíos tales como ampliar el acceso a la educación en zonas rurales,entre pueblos indígenas y las familias de bajos ingresos. “Por eso no podemos perder de vista que la educación debe estar al alcance de todos –en especial los grupos más vulnerables–, que son los quemás sufren la pobreza y la inequidad”, dijo.

El máximo representante del organismo hemisférico destacó los esfuerzos de la OEA en educación, trabajando en estrecha colaboración con los ministeriosde Educación de la región a través de iniciativas como el programa Primera Infancia, orientado a mejorar la educación de los niños de 0 a 6 años, y el Programa de Becas Académicas, que ha otorgado másde 21.000 becas de estudios superiores. “Nuestra Organización”, agregó, “apuesta a que la educación se oriente a ser un factor decisivo no sólo para el crecimiento económico de los Estados Miembros,sino también para el desarrollo social de la población en general de las Américas”.

El Rector Narro, en su conferencia, subrayó el papel central de la educación para el desarrollo. “La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicaspublicas
  • Politicaspublicas
  • politicaspublicas
  • Politicaspublicas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS