Politicias Publicas

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA EVALUADA

“SISTEMA PARA GENERAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA VIOLENCIA EN EL VALLE DE ABURRA -PREVIVA- (PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL VALLE DE ABURRÁ).”







Presentado por

Subteniente. Michael Andrés Usme Charry

Subteniente. Hernán Darío Vargas Parrado

Subteniente. Wilder Ferney Vásquez GarcíaPresentado a

Doctora. Claro lomo

Docente









ESCUELA DE POSTGRADOS DE LA POLICÍA “MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO”

ASIGNATURA POLÍTICA PUBLICAS

CICLO 1 DE CURSO DE ASCENSO A SUBTENIENTES

BOGOTÁ 2012

POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA EVALUADA

“SISTEMA PARA GENERAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA VIOLENCIA EN EL VALLEDE ABURRA -PREVIVA- (PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL VALLE DE ABURRÁ).”



1. DIAGNÓSTICO DE LA OFERTA INSTITUCIONAL

A. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

R//

El Área Metropolitana del Valle de Aburra y la Universidad de Antioquia - Facultad Nacional de Salud Pública – han hecho un acuerdo de voluntades que ha dado origen a una alianza estratégica ejecutada mediante convenios de cooperación ycofinanciación para la organización y puesta en marcha del Sistema para generar políticas y programas de prevención y control de la violencia en el Valle de Aburra -PREVIVA- (Prevención de la violencia en el Valle de Aburrá).

El propósito fundamental de PREVIVA, es contribuir al logro de la disminución de la violencia y de otras conductas socialmente indeseables asociadas a esta, por medio dela participación de los gobiernos municipales y de las comunidades, de manera que se generen procesos sociales que garanticen su efectividad a largo plazo. El foco principal, aunque no único, de este programa es la prevención de la violencia interpersonal y la preparación de la sociedad para el postconflicto.

El esfuerzo de PREVIVA se orienta a fortalecer la participación de las autoridadeslocales y de aquellas del orden departamental y nacional con presencia en los municipios del Área Metropolitana y de las comunidades locales, para el logro del propósito central de disminuir la violencia y otros comportamientos de riesgo asociados, como el abuso de drogas: psicoactivos ilegales, alcohol y tabaco, la sexualidad insegura, el embarazo adolescente y el fracaso escolar. Para que esteempeño sea exitoso, se tiene como estrategia el apoderamiento de las comunidades y de las autoridades para un trabajo en común. Este trabajo en común se orienta a producir cambios en la comunidad que sean perdurables, es decir que el programa lleve a generar procesos sociales de convivencia y responsabilidad social, es decir, incrementando el capital social y la eficacia colectiva en la mismacomunidad, así como una presencia eficaz de las entidades del estado.

Para lograr el objetivo, el programa está integrado por tres componentes, que siendo diferentes en sus acciones, son complementarios y se desarrollan de manera simultánea y articulada. Estos componentes siguen el modelo de Jules Richmond, profesor de Harvard, quien expresa que para lograr políticas públicas exitosas, se debe contarcon la interacción positiva de tres elementos: i) la evidencia científica, ii) la aceptación de cambios por parte de la sociedad (sectores público, privado y comunitario) y iii) la organización de los recursos de manera eficaz en programas en los que se cristalicen las políticas.

B. VISIÓN DEL PROGRAMA (COMO VEN LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROGRAMA, PROYECTO O PLAN ESCOGIDO, ESTO ES LASDIFERENTES INSTITUCIONES CÓMO PERCIBEN EL PROGRAMA LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE PRESTARLO EJ: LA POSICIÓN DE LA POLICÍA FRENTE AL PROGRAMA, DEL MIN INTERIOR, DE LA ALCALDIA, ETC)

R//

• DE ACUERDO CON EL CON EL SUBSECRETARIO DE ORDEN CIVIL SUBSECRETARIO DE ORDEN CIVIL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, REFIERE LO SIGUIENTE:

Dentro del Plan de Desarrollo de Medellín se destacan proyectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicia
  • Politicia
  • Corrupción políticia
  • Ciencias politicias
  • Poderes Politicios
  • politicio
  • importancia de las ciencias politicias
  • Reflexion Verborrea Politicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS