Politico i

Páginas: 151 (37687 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
LECCIÓN 1: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

1. La constitución española de 1978. La transición política y el proceso constituyente.

A) La constitución española de 1978.

La constitución española de 1978 es una norma fundamental cuyo objetivo se basa en organizar las instituciones del Estado, los poderes públicos y garantizar los derechos de los ciudadanos. La cual se inserta en la ya largatradición que se inicia en la constitución de (1812). Esta tradición se ha visto rota en reiteradas ocasiones, al verse sustituido el orden constitucional por períodos de poder personal; el último y mas prolongado de los cuales fue el que va desde 1936, año en el que se produjo la sublevación militar frente a la segunda república española hasta la iniciación del proceso constituyente que culminaen la vigente constitución (1978).
No obstante, la constitución de 1978 supone una cierta innovación en el constitucionalismo español , al menos en dos aspectos: por un lado, su dimensión ideológica ; y por otro, su pretensión de ostentar fuerza jurídica vinculante.

a) Dimensión ideológica: La constitución de 1978 lleva a cabo como característica fundamental la previsión de orden público,que tiene una finalidad específica, la garantía y protección de la libertad. Por ello, recoge el rasgo común de todas las constituciones españolas, moderada o progresistas consistente en estructurar el orden político, estableciendo “la separación de los poderes y la garantía de los derechos de los ciudadanos”. Pero, a diferencia de las constituciones anteriores, la del 1978 proclama lasfinalidades que persigue la comunidad política y los principios y valores en que debe fundamentarse la convivencia. Pues bien, esta constitución trata de proclamar no sólo los valores clásicos ( libertad, igualdad….) sino también los propios del Estado social , y de acuerdo con las circunstancias de nuestro tiempo, propugnando “ el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperaciónentre todos los pueblos de la tierra”.

b) La pretensión de que los preceptos constitucionales tengan su efectiva fuerza vinculante : De esta forma , el derecho constitucional se convierte en auténtico derecho.

Las previsiones de la constitución de 1978 y la práctica efectiva de su cumplimiento han convertido a los mandatos constitucionales en regla de comportamiento, jurídicamenteexigible , de los poderes públicos ,y , también ,en determinados aspectos ,en regla de conducta de los ciudadanos. Por tanto, la constitución se inserta con fuerza propia en el ordenamiento jurídico sin necesidad de que sus preceptos sean “desarrollados” por el legislador.

B) Transición política y proceso constituyente.

La constitución de 1978 surge como resultado de un proceso de evolucióno reforma política que permitió pasar de un sistema autoritario a uno constitucional en forma pacífica.

-El ordenamiento político de la dictadura de el general franco:

La base y el origen del régimen político del general franco disponía que este asumiría “todos los poderes del nuevo Estado como jefe de Gobierno”. A lo largo del régimen se fueron aprobando una seria de “leyes fundamentales” ,que establecían un aparato ejecutivo y legislativo, y que, sin mermar el poder último del general , hacían posible el funcionamiento del Estado sin la intervención inmediata y directa de aquél.
Uno de los aspectos organizativos fue el relativo a la cuestión sucesoria , tratada en la “ley de sucesión”.

- La reforma política:

La muerte del general Franco (1975) llevo consigo la proclamaciónde un sucesor, Don Juan Carlos I, y poco después la formación de un gobierno presidido por Adolfo Suárez , gobierno que envió a las cortes un proyecto de Ley para la Reforma política que fue aprobado por las cortes y sometido a referéndum popular. Esta Ley para la Reforma política venia a regular dos cuestiones básicas: Por un lado, reformaba el sistema institucional , creando unas cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política libro i, aristóteles
  • Politica De Aristóteles, Libro I.
  • Politica i pensament
  • Politica I y E de E.U.
  • etica i politica
  • Libro i la política de aristóteles
  • Resumen Políticos I
  • El Porfiriato I: Situación Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS