Politico

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La clave es convencer al electorado con un modelo de estrategia, en donde se tienen cinco satélites:
La primera es la imagen del candidato, la promoción, la publicidad, las relaciones públicas, logística de campaña y mi propuesta de venta.
Marketing político: La estrategia
Lic. Luis Manuel Anaya Gil

Conferencia dictada durante el ciclo de conferencias de Mercadotecnia Política en el ITESOorganizadas por la carrera de Mercadotecnia en octubre de 2008.
La clave del marketing político es convencer al electorado mediante el uso de estrategias y tácticas. Se gira en torno de cinco satélites, que son: la imagen del candidato, la promoción, la publicidad, las relaciones públicas, logística de campaña y la propuesta de venta.
“En los últimos años se analiza cuál es el origen de cadacandidato con base al marketing político que estén utilizando, se analiza la estrategia de comunicación y mercadeo.
La idea de marketing político no es diferente de la idea de mandar un producto y vender, es el modelo que se ha tomado de Estados Unidos.
Fue la elección de Kennedy y Nixon en 1960, la Primera que comenzó a utilizar este concepto de vender un candidato, en donde el electornorteamericano percibió a un candidato Kennedy, como una forma muy buena”.
DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y TÁCTICA
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la estrategia es el arte de dirigir operaciones bélicas o militares, son estrategia de asalto.
En tanto, Táctico es un sistema o método utilizado para conseguir un fin, escuchar al oponente, siempre en una táctica, o también puedeser un conjunto de reglas, pero la estrategia nace Principalmente en la milicia.
La palabra estrategia que viene del lenguaje militar, siempre está relacionado con el modo o modos como obtenemos una ventaja competitiva con nuestros oponente o competidores, algunos autores han establecido que el tipo de ventaja constituye una estrategia, también esas diferencias estratégicas están en el costo bajo,en la diferenciación o en el enfoque al mercado, se dice también que la sinergia es una ventaja competitiva, siempre y cuando el mercado perciba esa diferencia, si no, no lo es.
Si se tiene una estrategia bien definida, de diferenciación, entre los diferentes consumidores, se va a permanecer con ellos.

Táctica y estrategia:
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
unpuente indestructible.
Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

MarioBenedetti

ELEMENTOS DEL MARKETING ESTRATEGICO
Para hacer un análisis del mercado, Primero se debe conocer los comportamientos del consumidor y segmentarlos, de posicionamiento y comunicación.
Posicionamiento significa tomar posesión o acción, poner con respecto a… Saber con quien nos comparamos.
En términos de mercadotecnia, consiste simplemente en definir la imagen que se quiere conferir a nuestraempresa o a nuestra marca, de manera que el público objetivo, comprenda y aprecie esa diferencia competitiva. Si el producto no tiene una diferencia en el mercado, será una más del montón, por eso existen marcas “patito”.
POSICIONAMIENTO
De acuerdo con Al Ries, el posicionamiento es como una nueva forma de ver a mi competencia, como voy a posicionar mi producto en el mercado, respecto a lacompetencia, a mis demás competidores.
Por ejemplo, las marcas de agua que están en el mercado, Ciel y Bonafon. Esta última, dice ser “el agua ligera”, eso es posicionarse en el mercado con respecto de las demás aguas, en una ocasión me encontré a un policía que bebía agua bonafon y le pregunté: -¿por qué tomas bonafon?- Y su respuesta literal fue -Es que cuando tomo de otra, me siento todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS