politicos y sociales
1. En tú vida cotidiana ¿Qué clase de preguntas te has hecho cuando estas preocupado o cuando sientes que nadie te comprende?
¿Por qué me pasan estas cosas a mí?
¿Para qué nací?¿Por qué nadie me entiende?
2. ¿En cualquier rama se puede filosofar? ¿Por qué?
Si, por qué todos los campos de la actividad humana permiten plantearse una serie de preguntas sobres sus conceptos,principios y métodos fundamentales.
3. Recuperando el contenido del texto de manera profunda, ¿Qué asuntos nos planteamos los seres humanos para reflexionar?
Los seres humanos se preguntan: cuáles el origen y sentido de todo lo que nos envuelve, también los aspectos fundamentales de la existencia y la experiencia del hombre. Se interrogan acerca de la naturaleza misma, de la capacidad deentendimiento y por tanto las diferentes formas de conocimiento.
4. ¿Por qué en la filosofía se insiste en la razón?
Por qué la razón es uno de los pilares sobre los que se asienta todo razonamientofilosófico.
Filósofos
Nacimiento-Muerte
Respuesta
Planteamientos Filosóficos
Tales de Mileto
625 a. C.- 547 a. C.
Agua
Todo procede del agua ya que es necesariapara la vida.
Anaximandro
610 a. C.-546 a. C.
Apeirón
Todo lo que existe tiene su origen en lo indefinido, La materia de lo que se ha creado todo es distinto a lo creado.
Anaxímenes590 a. C.–524 a. C.
Aire
Estaba de acuerdo en la existencia de los cuatro elementos; sin embargo, para él el aire era el origen de todo.
Pitágoras
570 a. C. – 497 a. C.
NúmerosPitágoras consideró que el cosmos estaba regido por la porción, orden y medida.
Parménides
530 a. C.- 515 a. C.
Inmóvil
Es lo mismo el ser que el pensar.
Heráclito
535 a. C.-484 a. C.
Fuego
Todo está cambiando continuamente y no hay nada que permanezca igual en dos momentos distintos.
Empédocles
495/490 -435/430 a. C.
Agua, Tierra,
Fuego y...
Regístrate para leer el documento completo.