politicos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Conexiones de los grupos políticos mexicanos con el narcotráfico

México se ha convertido en una enorme plataforma para el tráfico de la droga, tanto por el volumen de estupefacientes que circulan hacia los EEUU, tanto por las numerosas bandas organizadas de narcotraficantes que operan en el país. Pero lo más grave es que las autoridades políticas así como las instituciones han sidocorrompidas, gangrenadas e integradas a la causa criminal. Un informe de nuestro corresponsal en México.
Un día soleado de 1993 fue asesinado por agentes de la policía judicial federal el cardenal Juan Posadas Ocampo, arzobispo de la capital de Jalisco en el aeropuerto de Guadalajara. La fiscalía federal mexicana ha explicado el crimen diciendo sucesivamente que una banda de narcotraficantes confundió alprelado con un cabecilla rival.
También ha dicho que el arzobispo murió por el fuego cruzado entre bandas rivales. Ninguna de las dos versiones es conviencente porque el arzobispo murió como consecuencia de ráfagas de metralleta, lo que supone que quienes le dispararon le conocían.
La impunidad de los criminales y de quienes los enviaron modificó el clima sociopolítico mexicano, enrarecido porquelejos de corregirse, la impunidad se ha vuelto más selectiva y siniestra. El narcotráfico domina las esferas públicas de México.
Los nombres de personeros de la élite política presumiblemente vinculados con las todopoderosas corporaciones de la producción y el trasiego de estupefacientes están presentes en todas las regiones de la nación mexicana.
Ante el proceso sucesorio adelantado que viveMéxico por la ineptitud de Vicente Fox, es necesario advertir acerca de los escabrosos nexos de políticos, de dentro y de fuera del actual régimen, que a toda costa desean entrar en Los Pinos, la residencia presidencial.
El estado de Durango es el territorio idóneo, por lo abrupto de su sierra, para los sembradíos de mariguana y amapola. Aquí comenzó la gran producción de droga en el periodo degobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) porque por su ubicación fácilmente puede transportase la droga por senderos fronterizos agrestes como los de Sinaloa y Chihuahua. Como sucede en casi toda la república, los exgobernadores sinaloenses: Armando del Castillo Franco, Maximiliano Silerio Esparza y el actual Ángel Sergio Guerrero Mier, han ignorado su obligación de combatir a los sembradores deestupefacientes.
Otro estado, Nuevo León, se ha convertido en territorio preferido de los narcos tamaulipecos para enterrar los cadáveres de sus víctimas. Además, en Monterrey, capital de ese estado los narcotraficantes tamaulipecos cuentan con residencias secundarias.
Guadalajara, capital de Jalisco, ha sido uno de los sitios favoritos de los narcos para vivir. En los fraccionamientos residencialesde superlujo de esa ciudad se han asentado numerosos cabecillas del norte de México. No obstante tal evidencia, los sucesivos gobernadores que salieron de las filas del partido PRI: Flavio Romero de Velasco, Carlos Rivera Aceves, Enrique Álvarez del Castillo y los emanados del partido PAN como Alberto Cárdenas Jiménez —secretario de Estado del gobierno foxista (del actual presidente Vicente Fox) yaspirante del blanquiazul a la presidencia, y Francisco Acuña Ramírez, muy poco, por no decir nada, han hecho para combatir a los barones de la droga.
En esos suntuosos guetos han residido algunos de los más importantes jerarcas del crimen organizado, entre otros Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, Rafael Caro Quintero y El Cochiloco, asesinado precisamente en lacapital jalisciense.
Se nos asegura, asimismo, que uno de los gobernadores jaliscienses que ha mantenido más estrechas ligas con los jefes de la droga fue Guillermo Cossío Vidaurri, una de cuyas sobrinas, Sarita, fue novia de Rafael Caro Quintero, relación que provocó un escándalo mayúsculo que impactó a los círculos políticos y sociales del país.













Definitivamente no. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS