politicss

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982 - 1988)

MODIFICACIONES EN SECRETARÍAS
A pocos días de que Miguel de la Madrid tomó posesión de la Presidencia de la República, envió una iniciativa de ley al Congreso de La Unión para modificar la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal. En ella concluyó modificaciones para adecuar la estructura de su gabinete al proyecto político que tenia planeadopara gobernar a la Nación.
POLÍTICAS AUSTERAS FRENTE DE PROBLEMAS ECONÓMICOS
Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial.
En el ámbito internacional, cooperó con un grupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica.
RIESGO DE UNA HIPERINFLACIÓN
A fines de 1987 una gran crisis financierainterrumpió el proceso de recuperación de la economía, con el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores. En parte, ésta fue ocasionada por la caída de las bolsas de valores de Nueva York y de los principales centros financieros internacionales; pero también fue resultado de errores cometidos internamente en el manejo del mercado de valores. El ambiente de incertidumbre provocado por ese desplome y unainercia inflacionaria de 6% mensual, dieron lugar a una corta pero intensa fuga de capitales que culminó rápidamente con la devaluación de noviembre de 1987, hecho que colocó al país en el camino de la hiperinflación.




AJUSTES EN LA ECONOMÍA
El gobierno de Miguel de la Madrid se vio forzado a introducir uno de los más severos programas de ajuste económico: recorte de gasto público, aumento alos precios de los productos básicos (tortilla, pan, leche y gasolina), así como una política monetaria y de tipo de cambio orientada a contener el alza del resto de los precios. Se usó un mecanismo nada ortodoxo: la búsqueda de consensos entre gobierno, empresarios y sindicatos a través del llamado "Pacto". Al inicio de 1988 los precios crecían a una tasa anual de 150%. El Pacto permitió que parafines de ese año la inflación fuera de 51%.

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988 - 1994)
LA ECONOMÍA GLOBALIZADA DE MÉXICO ANTES DEL TLC
Se pensaba que la economía de los Estados Unidos era una e las más abiertas del mundo, ya que registraba un arancel promedio de sólo 5%: Era cierto pero sólo en parte. La realidad en la aduana era muy diferente y muy complicada. Muchas exportaciones mexicanasenfrentaban aranceles superiores al 20%. Además, a pesar de las negociaciones, había barreras arancelarias (como las cuotas y las mismas limitaciones en la aduana, entre otras) que impedían o limitaban el acceso de productos mexicanos al mercado norteamericano: textiles, siderurgia y agropecuarios, por citar algunos
PRIMEROS RESULTADOS DEL TLC
La decisión de negociar el TLC se dio en el contextode la nueva realidad mundial. A lo largo del proceso estuvo presente una preocupación constante entre los mexicanos: ¿La integración económica con los Estados Unidos representaría la pérdida de nuestra soberanía? Sin duda, al negociar, fue necesario hacer concesiones para obtener beneficios a cambio. Con el TLC, el gobierno mexicano tuvo que garantizar que ya no se ejercerían las decisionesdiscrecionales que otras administraciones practicaron en el pasado para orientar la economía.

INGRESOS Y CONSUMO FAMILIAR
Durante esta administración la tasa de crecimiento de la población se redujo de 2% en 1988 a 1.8% en 1994. Sin embargo, en esos seis años la población total del país pasó de 80.2 a 90 millones de personas, un aumento de casi 10 millones. El puro incremento era igual a lapoblación total de Suecia, Portugal o Austria.
PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PARAESTATALES
La reducción de la deuda externa había contribuido a eliminar los pagos excesivos al exterior. Sin embargo, aún teníamos un flanco delicado: las finanzas públicas. Nuestra deuda interna era muy elevada

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994 - 2000)
EL FOBAPROA
Cuando la crisis mexicana parecía que se iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS