Politifa

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR EN SU ART. 67. EDUCACIÓN PÚBLICA
Analfabetismo, indica: El estado formulará planes y programas de educación popular permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecer prioritariamente le educación en las zonas rurales.
El Plan Decenal de Educación contiene la política sexta que hace referencia al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación conla implementación de un Sistema Nacional de Evaluación y rendición Social de Cuentas.
Una componente cuya creación tiene como objetivo monitorear la calidad del sistema educativo ecuatoriano, así como el desempeño del estudiante por cumplir con las exigencias académicas establecidas por el Ministerio de Educación, ardua labor de ubicarse como docente y enseñar poniendo en práctica losconocimientos adquiridos en el transcurso de su vida estudiantil.
El ministerio de educación expidió mediante el acuerdo N° 195 el 30 de mayo del 2007, la aplicación de pruebas de rendimiento al logro académico, en los establecimientos educativos del país, fiscales, fisco, fisco misionales, municipales, particulares, hispanos y bilingües de manera censal, cada tres años a partir de este año.
Para ello laSubsecretaria Regional de Educación del Litoral, se encuentra recogiendo información de parte de los directores y rectores de las unidades educativa, acerca del número de alumnos por paralelos.
Se realizarán varias pruebas a los estudiantes, las que se aplicarán de manera censal a estudiantes de cuarto, séptimo, decimo de educación básica y tercero de bachillerato en los establecimientoseducativos del país, a excepción de los establecimientos nocturnos y de educación especial, los cuales no participarán en el operativo.
Las pruebas de Estudios Sociales y Ciencias Naturales que se aplicarán a estudiantes de séptimo y décimo año de educación básica serán solo ejemplares, el cuestionario fue elaborado por la Escuela Politécnica Nacional como representativo a nivel nacional y provincial,aleatorio y estratificado según régimen, zona, sostenimiento y sexo.

Este programa se plantea algunos fines como los que señaló a continuación:

Incorporar al mundo de la comunicación escrita a jóvenes y adultos de nuestro país que no pudieron acceder en su momento a esta forma fundamental de expresión y comunicación.

Estimular en toda la sociedad ecuatoriana la necesidad de conocer mejornuestra realidad nacional, geográfica e historia, nuestra diversidad lingüística y cultural, reactivar el espíritu y el sentido de la vida democrática, propiciando la participación social más amplia

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA REPÚBLICA DEL ECUADOR 

ART. 67, EDUCACIÓN PÚBLICA. ANALFABETISMO

El tercer acápite del mencionado artículo, indica “El Estado formulara planes y programas de educaciónpopular permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecerá prioritariamente la educación en la zonas rural y de frontera”.

 
EL OBJETIVO DE LA CUARTA POLÍTICA

Garantizar el acceso, permanencia, continuación y conclusión efectiva de los estudios de la población con rezago educativo, a través del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, en el marcode la atención a la diversidad, la inclusión educativa, el desarrollo y difusión cultural, la equidad de género, la identidad Pluricultural y multiétnica, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

REALIDAD DE LA POBLACIÓN ANALFABETA Y FUNCIONAL DE LA PROVINCIA, CANTÓN, COMUNIDAD.

Varios son los factores que inciden negativamente en la educación del país. La pobreza, el desempleo, elsubempleo y el gasto social, son los más apremiantes problemas que mantiene a un sector de la población ecuatoriana excluido del sistema económico y productivo del país.

Para dar solución a estos problemas se han impulsado varias campañas y programas de alfabetización sin dar continuidad al proceso educativo, por lo que no se han logrado favorables para reducir el índice de analfabetismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia polítifa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS