politiva militar jorge isaacs

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
II. Sobre el autor
1.- Nacimiento 1 de abril de 1837 Cali, República de la Nueva Granada actual Colombia
2.- Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del generalJosé María Melo. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.
Un año después, fuenombrado subinspector de los trabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura. Allí contrajo paludismo, enfermedad que lo llevaría a una muerte prematura.
Renuncióal cargo y regresó a Cali.
Representó al Tolima en el Congreso de 1868 y 1869. Fue conservador y en 1869 se convirtió al partido radical. Esta conversión no le fue perdonada por muchos de susantiguos copartidarios y le causó burlas y rencores hasta el final de su vida. Fue nombrado Secretario de Gobierno del Cauca y simultáneamente Secretario de Hacienda (1870).
En 1871-1872representó a los Estados Unidos de Colombia como cónsul general en Chile. En 1873 regresó nuevamente a Colombia y se dedicó a organizar la educación en Cali. Se preocupó por la calidad de laenseñanza en todos sus aspectos, tanto en preparación y capacitación de los maestros, como en dotación de los centros educativos. Promovió la educación de la mujer, procuró la creación de escuelasnocturnas, agrícolas y de oficios. Seguidamente, ocupó el cargo de superintendente general de Instrucción Pública Primaria en el Estado del Cauca (1875) y en el de Tolima (1883-1884).
En enero de1880 se proclamó como Jefe Civil y Militar de Antioquia, pero como no encontró apoyo del gobierno central ni de su partido, tuvo que rendirse. Por tal motivo fue expulsado de la Cámara.Después de su fracaso se estableció con su familia en Ibagué y abandonó la política. Rafael Núñez lo nombró secretario de la Comisión Científica en 1881 y comenzó su vida de explorador.

3.-
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JORGE ISAACS
  • Jorge Isaacs
  • JORGE ISAACS
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge Isaacs
  • Jorge isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS