Politologa

Páginas: 33 (8041 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TRANSPORTE PÚBLICO: TRANSPORTE MASIVO
Una aproximación a una ampliación del concepto
PUBLIC TRANSPORT: MASSIVE TRANSPORT
An approximation to a widest concept
Resumen: El siguiente texto intentará enriquecer la definición del concepto conocido como Transporte Público, el cual se limita a una relación de oferta y demanda expresada sintéticamente en cuestiones como infraestructura y en númerode desplazamientos. Se propone ordenar una definición que incluya todos los factores que están relacionados con un sistema de transporte eficiente, equitativo, sostenible, funcional y multifactorial como parte fundamental de las nuevas realidades a las que se enfrentan las ciudades modernas.
Abstract: The next paper try to enrich the definition of the concept known as Public Transport, which islimited to a relationship of supply and demand expressed synthetically in issues like infrastructure and number of displacements. Proposed order a definition that includes all the factors that will be connected with an efficient, equitable, sustainable, functional and multifactorial system transport as fundamental part to new realities that modern cities face.
Palabras clave: Urbanización,crecimiento urbano, industrialización, movilidad, accesibilidad, espacio público, sostenibilidad, competitividad, globalización.
Key words: Urbanization, urban growth, industrialization, mobility, accessibility, public space, sustainability, competitiveness, globalization.
Yinette Patricia Calderón Ospina
Pontificia Universidad Javeriana- Cali-Colombia
Calle Santa Infancia 9-2-2,unholyheart@hotmail.com
664 48 57 02
Agustín Hernández Aja
Por una ciudad más sostenible
Máster Oficial en Planeamiento Urbano y Territorial
E.T.S. Arquitectura- DUyOT
Universidad Politécnica de Madrid






Marco Conceptual
En estos tiempos de constantes cambios, donde las distancias se vuelven relativas gracias a las innovaciones tecnológicas en comunicaciones, los conceptos referentes aestos se vuelven cada vez más ambiguos ó versátiles.

Si hablamos de cercanías, las antiguas formas de comunicación como la carta o el telégrafo se pierden en la historia del tiempo, pues los nuevos métodos de comunicaciones los han vuelto por decirlo de alguna manera “obsoletos”. Ahora bien, si hablamos de transporte y aunque los medios han evolucionado mas no cambiado radicalmente, pues siguensiendo los mismos desde hace aproximadamente 80 años (avión, auto, tren), ya no podemos hablar tan solo de transporte público de pasajeros, término que se muestra ya como limitado en esta era de globalización, de flujos constantes e inmensos de persona y bienes, sino que debemos ampliar la concepción y empezar a hablar de transporte masivo de pasajeros.

Aunque la sinonimia total para muchos esobvia, el transporte masivo da un significado mucho más amplio y superior al concepto simplista de transporte público.
Las ciudades modernas y en especial las megas ciudades como New York, Hong Kong, Shanghái entre otras, afrontan desafíos enormes y constantes respecto a la movilidad de sus habitantes y de su población flotante. Aunque bien, no podemos restringirnos solo a las grandes capitalessino también pensar esas pequeñas ciudades emergentes que probablemente en menos de 20 años también serán grandes ciudades con grandes desafíos de transporte de personas. De esta manera nos vemos inmersos dentro de las tendencias globales que caracterizan el fenómeno metropolitano en el mundo entero; es decir el aumento de la población unido al acelerado crecimiento urbanístico de las ciudades ya la industrialización (EIU, 2007).


Fuente: EIU, 2007.


La eficacia de los sistemas de transporte se convierte en un factor clave para la sostenibilidad económica y competitividad de una ciudad.

También es pertinente resaltar que el concepto de transporte público en ocasiones no incorpora ciertos factores que están intrínsecamente ligados a la idea como lo son: espacio público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politologo
  • Politologo
  • Politologo
  • Politologa
  • politologo
  • politólogo
  • politologo
  • Politologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS