Politologia Clasica, Estado, Gobierno Y Democracia

Páginas: 72 (17938 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La politología clásica
Los griegos son a la vez, los creadores de la política y de la ciencia política. Aristóteles fue no solo el principal promotor del conocimiento científico, sino también el autor de un gran descubrimiento: el de que cada ciencia tiene su individualidad.
La clasificación aristotélica se apoya en la distinción de tres operaciones del espíritu: saber, hacer y crear. Existentres grandes categorías de ciencias: las ciencias teóricas, las ciencias prácticas y las ciencias poéticas.
La política una de las ciencias practicas, ocupa prácticamente la cúspide de la jerarquía, porque su objeto, la ciudad-estado, engloba toda la organización social. La política domina teóricamente a las otras ciencias, porque regula todas las actividades humanas. Entre todas las artes,el fin de aquellas que se podría llamar ordenadoras o rectoras es más importante que el de las artes que les están subordinadas.
Aristóteles considera tres tipos de relaciones sociales: entre esposos, entre padres e hijos y entre amo y esclavo. Rechaza la idea de que el Estado seria una familia ampliada. Por lo tanto, no hay entre familia y la ciudad una diferencia de grado, sino de naturaleza.La tradición antigua y medieval:
Siguiendo una inspiración aristotélica, Cicerón nos dice que la republica es la cosa del pueblo, y el pueblo mismo no es no importa qué conjunto de hombres, sino una colectividad unida por un acuerdo de derecho y por una comunidad de interés. Abogado de roma pone en primer plano el aspecto jurídico de la ciudad: el derecho común a todos, aceptado por todos,efectivamente obedecido por todos. Se encuentra así claramente especificada la naturaleza particular de la sociedad política.
Con San Agustín pasamos de una concepción jurídica a una concepción afectiva, prepara así ese sometimiento del Estado respecto de la iglesia, que tendrá tan gran repercusión en el pensamiento medieval. Modifica la definición de Estado propuesta por Cicerón, para negar laperfección al Estado romano. De tal modo la noción puede aplicarse a otra comunidad que trasciende la ciudad carnal, a la ciudad espiritual. La concepción agustiniana se halla encuadrada en una vasta concepción del mundo, en una filosofía y aun en una teología de la historia.
Santo Tomas de Aquino, vuelve a la concepción de los autores paganos. La concepción tomista es simplemente una formulacióndetallada de las doctrinas aristotélicas. La ciudad forma una unidad indivisa, constituida bajo una autoridad suprema, donde cada uno conserva su propia autonomía, mientras contribuye al ordenamiento general. Con él la política pierde la primacía que le había asegurado Aristóteles. Aunque conserva el primer lugar entre las artes prácticas, ya todas las ciencias y las artes no convergen más haciala política, sino hacia la teología. La noción de Estado pasa de la colectividad popular al gobierno, del gobierno a la persona de quien gobierna, del Estado al reino y del reino al príncipe.
Las concepciones modernas:
En los dos primeros siglos toda la atención de la politología moderna la reclama el detentador del poder absoluto, El Príncipe. Ya en el comienzo Maquiavelo distingue entrerepublicas y principados. Es segura su filiación aristotélica. La política es el arte del Estado, dirigido menos a la felicidad de los miembros de la ciudad que a la obtención de su obediencia. Pero ya se trate del bien de los hombres o de su obediencia, el objeto del conocimiento político sigue siendo el Estado, concebido así como un cuerpo político.
Bodin ve claramente en el Estado el producto deuna evolución secular que engendra un equilibrio de derechos y obligaciones en el seno de un grupo. No solo hace del Estado el “recto gobierno de varias familias”, sino que interpreta las desigualdades comprobadas por él como causa de una división del trabajo que, para decirlo en términos actuales, se resuelve ella misma en una solidaridad orgánica.
Althusius define la política como el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasicismo y democracia
  • clasicismo y democracia
  • Democracia clasica
  • GOBIERNO Y DEMOCRACIA
  • Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
  • Fundamentos Clasicos De La Democracia
  • Democracia y Filosofía Clasica
  • democracia y filosofia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS