Politologo y politico

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
DIFERENCIA ENTRE POLITOLOGO Y POLITICO
A través de los años, las personas que no están inmersas en el estudio de la Ciencia Política, suelen confundir muy a menudo la acción de un politólogo con la de un político, y en muchos de los casos, suelen pensar que es el mismo elemento. Sin embargo, existe una cosa más preocupante aun, ya que las personas que se aventuran en el estudio de la Cienciapolítica, al inicio, suelen caer en este mismo error. Por lo que es de suma importancia establecer la diferencia entre la Ciencia Política y la política para poder entonces establecer la diferencia en el curso de Acción de un político y un politólogo.
Para poder hacer esto, me permito citar a la persona que claramente puede establecer una diferencia entre la Ciencia Política y la Política consolo una definición. Norberto Bobbio establece que “ en la Ciencia Política, el termino de ciencia es adoptado en su significado tradicional como opuesto a opinión en donde ocuparse científicamente de política significa no abandonarse a la creencia del vulgo, no lanzar juicios sobre la base de datos no atinados, remitirse a la prueba de los hechos”.
En si, la Ciencia Política como tal, en susentido más amplio, refiere cualquier estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas, conducido con sistematicidad y rigor.
La Ciencia política va a desarrollar su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado.
En palabras llanas, podemos decir que la Ciencia Políticase encarga del estudio de los fenómenos políticos para la sociedad pero con un estudio “inteligente” y bien fundado bajo teorías y no solo bajo el fundamento del juicio de opinión o suposición.
Aquí es en donde vamos a establecer entonces la diferencia con la política, que es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
Es importantemencionar que el sentido de la Política y así su definición, se ha modificado con el paso de los siglos; para Aristóteles, era todo lo referente a la ciudad, por consecuencia al ciudadano, a lo publico, a lo sociable y a lo social.
Según Norberto Bobbio, “en la edad moderna el termino perdió su significado original, poco a poco sustituido por otras expresiones como “ciencia del Estado”, “cienciapolítica” “filosofía política” etc; y se emplea comúnmente para indicar la actividad o el conjunto de actividades que de alguna manera tienen como termino de referencia la polis, es decir, el Estado.”
Como se mencionó, la política tiene total relación con el ejercicio del poder, el cual, en un principio fue establecido como la búsqueda del bien común de las personas.
La política, es una ramamás de la ética y esta se estudia, para enderezar los actos humanos; para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Por esto mismo, la política, pertenece al rango de estudio de la ética. Ya que la política, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios y al ser parte de las ramas filosóficas, la política debe de tener un fin último. Según Tomás de Aquino, este fin, esel bien común. DISTINTO AL BEIN PUBLICO. Pues el bien común, busca el bien del todo y de cada todo. La política busca el bien de todos esos todos, en un todo que es la sociedad.
Una vez establecidas las diferencias entre la Política y la Ciencia Política podemos pasar a establecer las diferencias entre un politólogo y un político.
El politólogo, como su profesión misma lo describe, va a serel encargado de analizar, estudiar e investigar los fenómenos políticos, bajo un estudio amplio pero a su vez delimitado por las teorías y no solo lo hará mediante su llana y vaga suposición.
Un politólogo estudia las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto social, estudia la realidad política, teniendo como objetivo la sociedad. Los conocimientos del politólogo son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre politologo y politico
  • Politologo
  • politologo
  • Politologo
  • Politologo
  • Politologa
  • politologo
  • politólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS