Politologo

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
A partir de un análisis lingüístico sugerido por Monique Wittig de los términos y concepciones que utiliza el diario La voz del Interior para referirse a Natalia Gaitán, desde su muerte hasta la última nota realizada el 24/08/2011, en el presente trabajo buscamos deconstruir la cobertura que realizó sobre el caso, para reconocer la construcción de la categoría política “mujer”.
UniversidadCatólica de Córdoba
Metodología I
Cátedra A: Gigena Andrea
Comisión A: Juliana Hernandez

Achával Adriel, Aliende Francisco, Correcher Alexis
2012
“ Solo somos iguales, porque compartimos la misma celda .”

Problematización
La existencia de multiplicidades en América Latina lleva un largo camino de luchas que pretenden reconocer minorías sexuales/raciales/de clase como parte de los “proyectosde nación” que los sitúan como periféricos (Gómez, 2009). La sexualidad en regiones como América Latina se encuentra minada de términos morales y religiosos (Gómez, 2009), de manera que los modos de organizar la sexualidad se jerarquizan y la heterosexualidad en matrimonio, monógama y reproductora se constituye en centro normativo (Martinez, 2009).
Como respuesta a esta organización socialexcluyente, surgieron espacios dedicados a luchar no sólo contra la estigmatización del deseo sexual periférico que produce ciudadanos de menor jerarquía (Oliveira en Vaggione, 2009) sino también por el reconocimiento de éstas identidades y deseos alternativos como posibles en las lógicas de la sociedad occidental/patriarcal. Las ONGs y agrupaciones como Devenir Diverse, All Out!, Federación Argentinade Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Sociedad de Integración Gay Lesbica Argentina (SIGLA), entre otras, con el paso del tiempo han reforzado su  accionar en el campo político/social/económico argentino, con su pico de popularidad al ser los principales organismos que impulsaron la modificación del código civil argentino para legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.
Peseal surgimiento histórico de estos movimientos, cuya actuación ya ha sacudido las categorías filosóficas y políticas de los discursos de las ciencias sociales, esas categorías siguen siendo sin embargo utilizadas por la ciencia contemporánea y los medios de comunicación sin mayor análisis. Funcionan como conceptos primitivos dentro de un conglomerado de disciplinas, teorías e ideas actuales a losque Wittig se refiere como la mente hetero. Se trata de «mujer», «hombre», «sexo», «diferencia» y de toda la serie de conceptos que están afectados por este marcaje, incluidos algunos tales como «historia», «cultura» y «real» (Wittig, 1978).
Paralelamente, Adrienne Rich se avoca al tema haciendo uso del término “heterosexualidad obligatoria” para describir el régimen que produce elementosnormativos, culturales y políticos a los fines de prolongar la dominación de lo masculino sobre lo femenino y de lo heterosexual sobre la diversidad sexual (Rich en Mateo, 2011).
En este contexto social y político, en la ciudad de Córdoba, sucede un hecho  disparador de las luchas y reivindicaciones de los derechos de la comunidad homosexual, que fue tomado como ícono por las organizaciones que luchanpor los derechos de gays, lesbianas y transexuales. Natalia Gaitán es asesinada de un balazo de escopeta por el padrastro de su novia el 6 de marzo de 2010. La relevancia de este caso deviene de qué se trató de un “crimen de odio”, ya que a Gaitán la mataron “por ser lesbiana”.
La existencia lesbiana en ésta región ha atravesado vicisitudes en el ámbito político, religioso y moral (Vaggione, 2009)para intentar mostrar la heterosexualidad no sólo como una opción sexual, sino como un régimen de poder discursivo hegemónico, cuyas categorías fundadoras - varón y mujer - también son normativas y excluyentes (Butler, 1986). De modo que la palabra “mujer” siempre designa la relación de dependencia de las mujeres con respecto a los hombres; “mujer” solo haya significado en sistemas económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politologo
  • Politologo
  • Politologo
  • Politologa
  • politologo
  • politólogo
  • politologo
  • Politologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS