Politrauma Pediatrico

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013









Protocolo de Politrauma Pediátrico







Autores: Díaz Chávez Margot
Olivieri Virginia
Rodríguez Claudia
Rodríguez Silvina






- Córdoba, Enero 2012 -
Índice


Introducción __________________________________________ Pág. 3Desarrollo __________________________________________ Pág. 4-7

Objetivos ____________________________________________ Pág. 8

Recursos Humanos y Materiales __________________________ Pág. 9

Procedimiento _____________________________________ Pág. 10-13

Recomendaciones _________________________________ Pág. 14-15

Bbliografía __________________________________________ Pág. 16
PolitraumaPediátrico

Introducción

Los accidentes constituyen una causa frecuente de ingreso en las unidades de urgencia pediátricas y a pesar de todas las medidas que se toman, constituyen una de las principales causas de muerte en la población infantil. La muerte en los pacientes politraumatizados puede darse en los primeros segundos o minutos del accidente, generalmente porlesiones difícilmente tratables. El paciente que supera esta etapa entra en lo que se suele denominar la "hora de oro" del paciente politraumatizado, período en el que se pueden evitar algunas muertes "prevenibles" si se instaura en forma oportuna el tratamiento adecuado; es quizás uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrentan los profesionales de la salud, por la gravedad del paciente,por la ausencia de antecedentes patológicos personales y el desconocimiento de las características y la magnitud de las lesiones sufridas.
Hay que destacar la importancia del manejo correcto del niño en el ámbito hospitalario. La atención precoz es vital por el éxito terapéutico a conseguir. Para ello es necesaria una actuación integral que requiere de diferentes aspectos; un material adecuado,un personal entrenado y unas infraestructuras coordinadas. La atención especializada de urgencias prehospitalarias disminuye de buen grado el índice de mortalidad por esta causa, y con ello en número de las posibles secuelas.
En rigor, el concepto de politraumatizado incluye a todo aquel que presenta lesiones de origen traumático que afectan al menos dos sistemas, de las cuales al menos unade ellas puede comprometer la vida. En niños, considerando su tamaño y su escasa volemia, las fracturas múltiples constituyen también un politrauma, ya que implican una liberación de energía por superficie corporal mayor a la esperable en un paciente adulto. Los pacientes traumatizados graves son aquellos con lesión de un solo sistema, pero con riesgo vital o de secuelas graves.
Acontinuación elaboraremos una guía o protocolo sobre los cuidados del paciente politraumatizado en su llegada a la institución hospitalaria, la cual está sujeta a cambios conforme al avance del conocimiento científico, las tecnologías disponibles en cada contexto en particular, y según evolucionan los patrones de atención.












Desarrollo

Los pacientes deben ser trasladadosal hospital más cercano con capacidad para realizar reanimación y eventual manejo quirúrgico de lesiones que ponen en riesgo la vida en forma inmediata. En el prehospitalario, todo paciente pediátrico debe ser considerado como paciente grave y debe ser prioritario su traslado.
El papel del Enfermero es primordial e imprescindible en la atención inicial al politraumatizado, donde el tratamientoy cuidados deben ser inmediatos. Aumentando la calidad asistencial disminuimos la morbi- mortalidad de los primeros momentos y posteriores.
En cuanto al cuidado inicial se encuentra el ABC del trauma que incluye un soporte fundamental en la supervivencia del niño. En ella se identifican y valoran los problemas que comprometen la vida del paciente, para corregir estos de forma precisa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politrauma
  • Pediatr A
  • pediatra
  • pediatrica
  • pediatra
  • Pediatr a
  • Pediatrica
  • Pediatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS